Ayuntamiento de Hornachuelos

Catastro

El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles, tanto de naturaleza urbana como rústica. Esta descripción comprende sus características físicas, económicas y jurídicas, entre ellas, su localización, referencia catastral, superficie, uso o destino, cultivo o aprovechamiento, representación gráfica, valor catastral y titulares catastrales.

La finalidad del catastro es muy amplia, no limitándose solamente al ámbito impositivo, si no que la información contenida en él, puede ser muy válida tanto a nivel público como a nivel privado. El acceso a esa información se puede realizar directamente accediendo a la sede electrónica del catastro (https://www.sedecatastro.gob.es/),  con las limitaciones previstas en la legislación vigente.

Como completo a esa información disponible y buscando la mejora del servicio al ciudadano, en octubre del año 2004, el Ayuntamiento de Hornachuelos firmó un convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro, para que a través de la sociedad anónima municipal, Hordesa, se pudiera hacer la gestión y tramitación de algunas de las alteraciones de inmuebles de naturaleza urbana.

Por tanto, los servicios prestados por Hordesa, a la ciudadanía de Hornachuelos relacionados con la gestión del catastro, en general, son:

  • Gestión y tramitación de las alteraciones de inmuebles de naturaleza urbana recogido en el Convenio firmado entre Ayuntamiento de Hornachuelos y Dirección General del Catastro: demolición, segregación, agrupación, obra nueva y división horizontal.
  • Información de otras alteraciones de inmuebles, tanto de naturaleza urbana como rústica, cuya gestión se debe realizar directamente en Catastro o en el Instituto para la Cooperación dela Hacienda Local de la Diputación Provincial de Córdoba.
  • Gestión del Punto de Información Catastral, donde se pueden expedir a petición del titular catastral o persona autorizada, certificado descriptivo y gráfico de bienes inmuebles.

Punto de Información Local

Edificios de Servicios Múltiples

C/ Antonio Machado, 8

Gerencia Territorial del Catastro de Córdoba .


Avda. Gran Capitan, 7. 14008-Córdoba.
Teléfono de Información: 902 373 635.
Web: https://www.sedecatastro.gob.es/

Volver