Registro municipal de demandantes de vivienda protegida
1. Qué es. Quién lo gestiona
El Registro de Demandantes regula la adjudicación de viviendas protegidas. El acceso a cualquier VPO que se construya en la ciudad, tanto pública como privada, requiere la inscripción en el Registro.
Es un fichero de titularidad municipal, de carácter público, previsto para el tratamiento de datos que facilite la organización de la demanda y adjudicación de vivienda protegida.
La responsabilidad sobre el Registro corresponde al Ayuntamiento de Hornachuelos.
2. Quién puede acceder al Registro
Podrán solicitar inscripción en el Registro las personas físicas, mayores de edad, las unidades familiares o de convivencia que tengan interés en residir en el municipio.
Los datos se obtendrán a través de las solicitudes y comunicaciones presentadas por las personas demandantes, por las empresas promotoras de vivienda protegida y, de oficio, por el propio Registro en colaboración con otras administraciones.
Se podrá elegir la tipología de vivienda, así como el número de dormitorios, siempre que las circunstancias personales, familiares y económicas sean las adecuadas (venta, alquiler, alquiler con opción a compra).
3. Forma de inscripción
Inicialmente para la inscripción en el Registro de Demandante de Vivienda Protegida de Hornachuelos, deberá de hacerse presencialmente en la oficinas del Ayuntamiento de Hornachuelos , en Plaza de la Constitución, 1, presentando la solicitud de inscripción debidamente cumplimentada y su documentación necesaria.
4. Denegación
Se podrá denegar el acceso al Registro cuando la persona no esté incluida en ninguno de los grupos de acceso a VPO según la norma vigente, cuando ya estuviera inscrita previamente o cuando renuncie voluntariamente dos veces a las viviendas que se le propongan (en este caso, se inhabilitará su inscripción para un plazo de un año).
5. Adjudicación de las viviendas
Cada demandante obtendrá una puntuación en función del baremo anexo a las Ordenanzas. La adjudicación se hará por orden según esa puntuación.
Todas las entidades promotoras de vivienda protegida deberán adjudicar sus viviendas a través del Registro Municipal de Demandantes.
La adjudicación deberá coincidir con la unidad familiar o de convivencia que figura en la inscripción.
6. Documentación
a) Nombre y apellidos, sexo, nacionalidad, número de DNI o documento identificativo que proceda, de la persona física que solicita la inscripción y de todos los integrantes de la unidad familiar o de convivencia.
b) En su caso, declaración responsable sobre la composición de las unidades familiares o de convivencia. (Apartado incluido en modelo de solicitud)
c) En su caso, documentación que acredite la pertenencia a un grupo de especial protección, según los planes andaluces de vivienda.
d) Declaración de la renta. En caso de no obligación de algunos de los miembros de la unidad familiar o de convivencia, se presentará Declaración Responsables de Ingresos de la unidad, acompañada por la declaración de IRPF de aquellos obligados fiscalmente, e informe de vida laboral y el certificado de ingresos de aquellos miembros de la unidad, no obligado a presentar declaración de IRPF.
e) Declaración responsable de no ser titular de pleno dominio de una vivienda ni tener un derecho real de goce o disfrute vitalicio o motivos que justifiquen la necesidad de vivienda de conformidad con las excepciones previstas reglamentariamente. (Apartado incluido en modelo de solicitud)
f) Declaración del interés de residir en otros municipios y, en su caso, declaración de haber presentado solicitudes en esos otros registros, en cuyo caso se hará constar la preferencia. (Apartado incluido en modelo de solicitud)
El formulario dela Declaración Responsable de Ingresos, así como el resto de formularios de solicitud, se podrán recoger en las oficinas del Ayuntamiento de Hornachuelos, o descargarse en la oficina virtual de la web del Ayuntamiento de Hornachuelos.