Ayuntamiento de Hornachuelos

Desarrollo

El Ayuntamiento de Hornachuelos activa un ambicioso plan de ayuda al sector empresarial bajo el nombre Reactiva-20

19 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Hornachuelos tiene clara su apuesta por las necesidades surgidas en el municipio a raíz de la pandemia del COVID-19. Desde el minuto cero el Ayuntamiento ha tenido muy clara las prioridades, por una parte las sanitarias en las que se ha trabajado duro desde diversas vertientes y a partir de ahí era necesario trabajar en las consecuencias, principalmente en dos líneas familias y empresas.

Para esta última, se ha puesto en marcha un Plan de Ayudas a Pymes y Autónomos que el consistorio a denominado Reactiva-20.

Reuniones empresariales

El Ayuntamiento de Hornachuelos se ha reunido con el sector de la hostelería de los alojamientos y del comercio. Estas reuniones forman parte del plan Reactiva-20 y se han hecho con los empresarios teniendo como objetivo conocer la situación de cada uno de los sectores, así como darles a conocer la normativa y las condiciones de apertura en las diversas fases y de cara la nueva normalidad. Ha sido el inspector sanitario de zona, quién se ha encargado de dar esta información a los interesados.

De estas reuniones, han salido varias iniciativas que se han puesto o se pondrán en marcha en la nueva situación que se va dando en la nueva normalidad.

Se trata de conocer las necesidades reales, para ofrecer soluciones que realmente se necesiten por parte del sector, así lo ha explicado Alejandro Tamarit, responsable del área de Desarrollo en el ayuntamiento meloja.

Además de estas reuniones, se han ido manteniendo vías directas de contacto con el ayuntamiento a través de formularios, correo o teléfono. Este contacto directo se hace muy necesario para poder dar respuesta a las necesidades reales del empresariado local.

Esta vía directa, también se está encargando el Ayuntamiento de que se mantenga con el resto de las administraciones, a través del CADE o a través de los GDR o cualquier otra entidad de la que el sector pueda sacar partido.

Bonificaciones y ayudas directas

No son estas reuniones las únicas acciones enmarcadas en el Plan Reactiva-20. Se recogen otras iniciativas como la bonificación de impuestos de ocupación de terrazas, este punto está a espera de ser aprobado en pleno y que entre en vigor.

Una de las más firmes apuestas del plan, son las ayudas directas, hasta 800 Euros de montante económico para cada empresa que cumpla los requisitos. Para estas ayudas el Ayuntamiento destina 75.000 Euros entre aportación propia y de la ayuda que ha llegado de otras administraciones.

Consume Hornachuelos

Otras de las medidas dentro del Plan Reactiva-20 tienen que ver con la campaña de concienciación denominada “Consume Hornachuelos”. Se trata de una campaña realizada a través de cartelería y en la radio municipal, redes sociales y demás medios de comunicación del municipio en los que se pretende concienciar sobre la gran herramienta de la que cada uno dispone para ayudar al sector que no es otra que consumir en el municipio.

En este sentido, Alejandro Tamarit, responsable de Desarrollo ha dejado claro que “por mucho que se implementen medidas, que se está haciendo y que se seguirá haciendo, es sólo un granito de arena frente al herramienta más potente que es la compra en el municipio por parte de los vecinos. Esto va a hacer que la velocidad de recuperación sea mucho mayor”.

Códigos QR y plataforma on lineOtras de las medidas tiene que ver con la plataforma creada para ofrecer los servicios del sector de la hostelería de “comida para pedir” y también los códigos QR para los alojamientos hosteleros con todas las posibilidades turísticas del municipio.

Por supuesto, se está trabajando codo a codo con los alojamientos para que el  turismo en Hornachuelos sea seguro para vecinos y turistas, para ello se ha puesto en marcha un plan de contingencia que recoge esas medidas de seguridad. Y es que el turismo ya se está reactivando de manera potente en el municipio.

Seguridad

Este plan de contingencia se extiende también al resto de los sectores, por ello el consistorio ha hecho un reparto de kit higiénicos a todas las empresas que lo han solicitado, más 115 kit han sido ya repartidos. Este kit higiénico está compuesto por bayetas absorbentes, garrafas de hipoclorito, garrafa de gel hidroalcohólico, cajas de pañuelos desechables y mascarillas higiénicas.

A través del Plan de Ayudas a Empresas y Autónomos Reactiva-20 se están articulando estas y muchas medidas más que poco a poco se pondrán en marcha y surgirán, como plan dinámico y vivo que es. Para la recopilación de todas estas medidas, el Ayuntamiento de Hornachuelos ha puesto en marcha un banner específico dentro de la web municipal en el que se organiza toda esta información.

Lo + VISTO ...

Volver
Ir al contenido