Hornachuelos ha participado en el II Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en destinos de interior y lo ha hecho para estar presente en una ponencia en la que se ha explicado la evolución en la gestión turística en los últimos años. Ha sido Alejandro Tamarit, responsable de la delegación de turismo el encargado de participar en la cita.
El municipio se presentó como un ejemplo de buena evolución y gestión en el ámbito turístico, se hizo un recorrido por esa estrategia de desarrollo turístico y los numerosos proyectos que se han puesto en marcha en la localidad tanto a nivel público como privado.
La exposición fue muy bien acogida y Hornachuelos recogió felicitaciones de los presentes por esta gestión.
Para el delegado de turismo es importante y significativo la presencia de Hornachuelos en estos foros “porque es una señal de que las cosas se están haciendo bien también proporcionan nuevas posibilidades de trabajo de promoción”, por lo que ha agradecido que la localidad haya sido tenida en cuenta.
La Universidad de Córdoba organizó los pasado días 16,17 y 18 de noviembre este congreso que ha contado con la implicación de un conjunto de profesores de diferentes facultades y diversas estructuras como el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de Córdoba (CAPT), la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural, el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas y el Máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio, junto al grupo de investigación SÍSIFO del Área de Arqueología de la UCO. Además, la Fundación Cajasur, junto a organismos como el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, el Instituto Municipal de Turismo y el Cabildo Catedral, han apoyado decididamente este evento por su significación para el posicionamiento de Córdoba y provincia como destino turístico patrimonial y de interior de relevancia a nivel nacional e internacional.
El congreso, de tres días de duración y un día más de actividades culturales y extra-congresuales, ha recibido más de 105 propuestas de comunicaciones y trabajos provenientes de más de cincuenta universidades, de las cuales el 40 % son universidades internacionales y el resto numerosas universidades españolas. Asimismo, se esperan han recibido solicitud de participación de más de 250 congresistas, lo que revela el interés que está despertando este evento especializado, único en cuanto a su temática central en España, así como la consolidación del mismo en el calendario de congresos de turismo.
La celebración del Congreso ha contado un enfoque mixto, académico-científico técnico-profesional, en un intento de concentrar e intercambiar conocimiento de disciplinas, entidades, profesorado y personal investigador y profesionales y empresarios particulares que están trabajando en el amplio campo de la gestión turística del patrimonio.
El Congreso Internacional sobre Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior (CIGESTUR), en su segunda edición, se ha convertido en un foro privilegiado de debate y transferencia de conocimiento entre los gestores turísticos y profesionales, tanto privados como públicos, y la Academia, acerca de los principales y más actuales aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio cultural y natural. En concreto, se ha prestado especial atención a la gestión turística patrimonial centrada en los paisajes histórico-culturales y naturales y en los recursos arqueológicos (arqueoturismo) como soporte y cualificación de productos turístico-culturales sostenibles. Todo ello, eso sí, desde diversos enfoques y perspectivas multi e interdisciplinares: puesta en valor, gestión y diseño de nuevos productos turístico-culturales, didáctica e interpretación, aplicación de nuevas tecnologías, planificación y ordenación, etc. en el ámbito de los municipios de interior, en los que, en concreto, Andalucía y Córdoba cuentan con un tremendo potencial, si bien aún en una fase muy inicial de puesta en valor. Esta segunda edición se ha desarrollado bajo el lema “Arqueología y paisajes culturales” y, en este sentido, ha contado con la colaboración especial del grupo de investigación SISIFO.
Es de destacar también que este Congreso ha contado con un Comité Académico-Profesional de Sitios Patrimonio Mundial, así como con la colaboración estrecha de numerosas universidades españolas y extranjeras, así como otras integradas en el Comité interuniversitario compuesto de universidades internacionales.