Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Así ha sido 2022 y así será 2023

30 de diciembre de 2022

Ahora que queda atrás el año, los representantes político hacen balance de lo que han sido estos últimos doce meses y cómo será el nuevo año para Hornachuelos. Un año que ha supuesto un antes y un después para la localidad, los vecinos y su desarrollo.

Mª Pilar Hinojosa, alcaldesa de la localidad y responsable de la Delegación de Asuntos Sociales.

La alcaldesa de la localidad ha destacado el esfuerzo de todas la áreas en este 2022 para sacar adelantes sus respetivos proyectos, ha destacado la labor de los trabajadores municipales a la hora de ayudar a que esto sea una realidad y augura un 2023 lleno de muy buenas noticias para la localidad y la culminación de importante proyectos que aún no se han puesto en marcha o en los que ya se trabaja.

Un año que en lo que compete a las áreas que gestiona la propia alcaldesa, ha destaco cuestione como las obras de ampliación de la residencia o el concierto de nuevas plazas y la adaptación del aula de estimulación sensorial de APANNEDIS

Alejandro Tamarit, Delegado de Economía, Hacienda, Desarrollo, Turismo y Deportes.

Este 2022 ha sido un año muy denso en todas las áreas, según su responsable Alejandro Tamarit.

Tras dos años bastante atípicos, el pasado 2020 y el 2021, en la que los esfuerzos del equipo de gobierno tuvieron que ir dirigidos a cuestiones relacionadas con las necesidades derivadas de la pandemia en este año 2022, se ha dado de nuevo intensidad de trabajo a sacar adelante proyectos, renovar y mejorar las infraestructuras del municipio, aumentar los servicios y las actividades que ofrecemos a nuestros vecinos. En definitiva “a mejorar nuestro pueblo, a hacerlo más dinámico, más competitivo y más atractivo tanto para nuestros vecinos como para las personas que nos visitan y también para empresarios e inversores”, die Tamarit. 

Las cuatro áreas han funcionado a pleno rendimiento de una marinera óptima y los resultados son palpables y evidentes “lo cual tengo que agradecer de manera muy especial a los trabajadores de esas áreas, además de al resto de trabajadores que siempre son un complemento esencial”, subraya el delegado. 

Por lo tanto, balance muy positivo, metiendo otra vez a Hornachuelos en esa dinámica en la que estaba antes de la pandemia y haciéndolo otra vez con mucho trabajo, paso a paso pero con total determinación. 

Delegación de Desarrollo.

En la delegación de desarrollo ha sido un año muy productivo, según el delegado, con muchas actuaciones llevadas a cabo para recuperar esa mecánica de funcionamiento que nos había llevado a un camino muy positivo antes del parón de 2020. 

Entre estas actuaciones podemos destacar, la ejecución del proyecto de gaminficación con una subvención del Ministerio, un nuevo recurso que sumar a nuestra ya extensa oferta y que sigue aportando piezas para consolidar a Hornachuelos entre los primeros destinos de interior de nuestra comunidad autónoma. 

En este mismo sentido se  han dado pasos en el proyecto de agua luz y sonido en el río Bembézar con la redacción del proyecto de ejecución del mismo. Otra actuación que va a suponer un gran impulso en ese objetivo de consolidarnos y que toda esta maquinaria que se está poniendo en marcha y a punto, siga dando resultados. 

Este año también, con la ayuda del Ministerio se está trabajando con el proyecto del puente que unirá las dos orillas del Bembézar como otro reclamo más de primer orden para nuestro municipio. 

Se ha lanzado una nueva campaña de compra en tu pueblo para apoyar el comercio local.

Por otro lado, se ha trabajado en la captación de fondos de los Next Generation. Un ejemplo es la subvención para el proyecto apicultura, que tratará de avanzar en la detección de oportunidades y claves para generar diferentes valores añadidos en el sector apícola.

Delegación de Hacienda.

En esta área se está dando cabida y cobertura económica y haciendo posibles todos los proyectos que se plantean en todas las áreas de este ayuntamiento, haciendo que ninguno se quede atrás por falta de financiación, o de incorporación de remanentes o de modificaciones presupuestarias y a la vez cumpliendo, dice Tamarit. “Una premisa que siempre he tenido, una regla que nunca he abandonado que es mantener en todo este camino unas cuentas públicas totalmente aseguradas y  saneadas. Sin deuda con los bancos, con remanente de tesorería disponible para imprevistos y atendiendo a todas las necesidades del municipio”. 

“No se puede esperar nada mejor de esta delegación. Así que, balance inmejorable”, apunta Alejandro Tamarit. 

Delegación de Deportes. 

En deportes se ha recuperado la normalidad y se ha tenido un año desbordado de eventos deportivos, de actividades, de personas en nuestras instalaciones, “una alegría ver la dimensión que está tomando el deporte en nuestro municipio, es una señal de pueblo sano”, explica el delegado. 

Entre las actividades más destacadas, la celebración por primera vez un campeonato de España de Campo a Través con la gran repercusión supuso en medios, la promoción del deporte entre los jóvenes y la repercusión económica en el municipio con un fin de semana a tope en todos los aspectos. 

Se destaca también el Torneo Internacional de Baloncesto femenino que trajo los mejores equipos nacionales e internacionales y que de nuevo proporcionó una promoción impagable al municipio además de darle dinamismo.

También destacan que Hornachuelos ha sido sede de los entrenamientos de la selección andaluza de balonmano.

Por supuesto una nueva y espectacular edición de la ruta de la miel, de nuevo récord de participación, otro fin de semana de lleno, de promoción del deporte y en este caso también con una apasionante carrera que se decidió en los últimos metros. 

Se ha celebrado también el torneo internacional de fútbol Cajasurcup con un fin de semana con más de 50 equipos y la concentración de clubes de atletismo que atrae al municipio atletas de toda la provincia incluso de fuera de ella. Destaca también la concentración de voleibol o la Travesía a nado en el Bembézar dentro del Circuito provincial de Nado en Aguas Abiertas.

Según el delegado, Hornachuelos se han convertido en “claro referente a nivel deportivo de nuestra provincia dando una imagen de Hornachuelos como municipio potente, capaz de organizar de manera muy solvente, pruebas de todos los deportes y a todos los niveles. Esto ayuda mucho a mejorar la marca Hornachuelos fuera de nuestro municipio”. 

Más allá de grandes eventos, se sigue atendiendo y buscando mejorar en actividades ordinarias como la gimnasia de mantenimiento de mayores, cursos karate en pedanías, cursos de natación, campeonato de fútbol 7, torneos de bádminton, multideporte o actividades deportivas navideñas para los peques. Y por supuesto atender las instalaciones que cada vez son más utilizadas por los deportistas y  donde nuestros vecinos y los diferentes clubes hacen que al final “Las Erillas” se hayan convertido además del centro del deporte con un hervidero de personas practicando diferentes modalidades, se hayan convertido también en un centro de reunión social. 

Delegación de Turismo.

En turismo dice el delegado ha sido “un año muy redondo en el que Hornachuelos se ha consolidado como un importante destino de interior totalmente reconocido ya a nivel provincial y también de Andalucía”. 

Según el delegado “Se ha conformado una oferta realmente muy potente con los proyectos que ha puesto en marcha el ayuntamiento, unido a los recursos que aportan las numerosas empresas de turismo activo que se han sumado a este carro y que están haciendo un trabajo muy bueno.

Por destacar acciones de este 2022 comentar la campaña promocional de turismo bajo el lema “Tu gran evasión” que tuvo a Hornachuelos durante unos meses con una presencia muy activa, en cartelería, radio, prensa escrita, bombardeo en redes sociales, autobuses…. En definitiva una gran campaña a la que seguirán otras para seguir mejorando posiciones. 

Se ha realizado por segundo año consecutivo la “Jornada de Puertas Abiertas” en las que los turistas podían disfrutar de actividades en nuestra localidad a la vez que la conocían y la promocionaban. 

Por supuesto Hornachuelos ha estado presentes en diferentes foros de promoción: la feria de los municipios, Expomiel, Fitur o Intercaza…

El proyecto de gamificación viene a sumar un recurso más y uno muy potente en este caso por lo novedoso, por lo innovador y porque nos da acceso a un nuevo mercado, con lo que diversificamos nuestro el sector de mercado al que podemos dirigirnos lo que es muy positivo. 

Se ha puesto en marcha también una aplicación de realidad aumentada que permite conocer nuestro patrimonio bajo una nueva dimensión ayudados por las nuevas tecnologías. 

Se han utilizado diferentes eventos deportivos, culturales, de empresa, para atraer visitantes y promocionar la localidad.

Hornachuelos ha sido una de las sedes de la Extreme Challenge, un evento mototuristico que atrajo a más de mil moteros a nuestra localidad y que la ha incluido dentro de la ruta Extreme challenge lo que hará que sea más visitada por este tipo de turismo. 

Se ha seguido avanzando en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en la que conseguimos entrar el año anterior. 

Se ha apoyado la organización de las segundas Jornadas Micogastronómicas y primeras de Fotografía Micológica con un nuevo éxito de participación y de organización.

Hornachuelos ha avanzado en el Plan Estratégico de Turismo que ya está prepago para su aprobación definitiva. 

Por otro lado, tras recibir el año pasado uno de los Premios al Mérito Turístico que otorga Diputación, como municipio con mejor evolución en este sector , este año han otorgado el premio al “Mejor Producto Turístico” de la provincia a nuestro parque multiaventura con lo cual debemos sentirnos orgullosos todos de ello. 

El año se cierra con la noticia de la compra del Palacio de Moratalla por una empresa que tiene como objetivo explotar su vertiente turística, lo cual va a sumar a Hornachuelos en esta ocasión de la mano de la iniciativa privada un nuevo y espectacular recurso que va a dar un nuevo impulso a nuestro municipio. 

El próximo 2023

El próximo 2023 servirá para seguir apuntalando y consolidando esa dinámica en la que hemos puesto a nuestro pueblo. Por tanto, habrá que seguir promoviendo proyectos en todos los ámbitos, para seguir progresando.

Por ejemplo en el ámbito turístico, avanzar en el espectáculo de agua, luz y sonido en el río Bembézar o el puente que une sus dos orillas.

En el ámbito empresarial y de emprendimiento, se espera poner en marcha el edificio coworking para dar cabida a la iniciativa empresarial, a profesionales y a jóvenes que se hayan formado en algún ámbito y quieran arrancar una actividad. 

También se están esperando los resultados del proyecto de apicultura hub para determinar que actuaciones se pueden realizar en este sector.

El catering y la lavandería industrial deben empezar a funcionar a pleno rendimiento generando un nuevo foco de actividad. 

Se trabaja para aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrezcan los fondos Next Generation y cualquier otras subvenciones que convoquen otras administraciones para seguir mejorando nuestro municipio. 

En cuanto al área de deportes, intentaremos mejorar con nuevos eventos, con un mejor servicio a nuestros vecinos, mejorando nuestras instalaciones.

En la delegación de turismo el objetivo debe centrarse en la promoción intensa del destino por una parte y en tratar de implicar  y  engranar todo el sistema de agentes involucrados en este sector con el objetivo de conseguir una calidad de servicios que esté a la altura del destino que se conformando.

Teresa Duran, Delegada de Patrimonio, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Aguas

La delegada destaca que “ha sido un año positivo teniendo en cuenta la definitiva puesta en marcha e impulso de proyectos y actividades que aún quedaban por comenzar”. 

Los principales proyectos que dentro del área han salido adelante en este 2022 son por ejemplo la continuidad de ejecución de las actuaciones enmarcadas en el PERCA.

En junio, el inicio de las obras de rehabilitación y restauración del Castillo y recinto amurallado.

Durante todo el año, los pequeños proyectos dirigidos a la participación de la ciudadanía, teniendo en cuenta a pequeños y mayores. Cabe destacar el taller Medioambiental realizado con niños de primaria, el cual ha sido uno de los más interesantes en cuanto a aprendizaje para niños y padres. 

A finales de año, la adjudicación de la construcción de las 16 viviendas de la calle Béjar.


Como asuntos pendientes para la delegada se subraya resolver la gestión posterior del edificio de 16 viviendas y zonas comunes que además se quisiera que su gestión sea llevada a cabo por una entidad sin ánimo de lucro.

La revisión integral del PERCA ya que la mayor parte ha quedado ejecutado y tras todos estos años necesita una revisión de autocrítica y mejora, es otro de los asuntos a tener en cuenta.


La mayor satisfacción la encuentra la delegada en la contribuciónen el desarrollo del municipio y en su cambio con la toma de decisiones que son difíciles pero que son las más adecuadas para intentar combatir con las problemáticas de las zonas rurales.

En el tintero, explica Durán, se quedan esas nuevas ideas fruto de las nuevas necesidades y cuestiones que plantean los vecinos.

Juan Ignacio Calero, Delegado de Obras y Urbanismo.

“De lo que más satisfecho me encuentro yo creo que debería hacer una especial mención a la actitud y la pro actividad que se encuentra a nivel de trabajadores o de las personas con la que día a día me veo la obligación de tener que tratar y de la predisposición que existe para solventar los problemas que son patentes y que nos llegan por nuestros vecinos” y de esa manera inicia su balance el delegado de Obras y Urbanismo Juan Ignacio Calero.

Dentro de la valoración que hace el equipo de gobierno destacan las pequeñas obras, las pequeñas intervenciones que responden a demandas de los vecinos y que les hace la vida más sencilla.

En la línea de este tipo de proyectos que ha querido destacar el delegado nos encontramos el jardín vertical o las obras que han mejorado el sendero de Las Erillas. También las de arreglo de la cubierta de la Casa de la Cultura o la adaptación y rehabilitación del antiguo colegio de Cortijuelos, una zona que se quedó en desuso y se ha promovido para que una asociación tenga ese espacio para realizar esa labor de atención, son otros proyectos a destacar.

Se ha arreglado el sendero que se conoce como el camino de los pescadores, que da acceso al sendero de Los Ángeles, se ha condicionado la zona del espacio verde de la calle del Palmito y se ha arreglado la calle de acceso al cementerio contado con saneamiento y abastecimiento. También se han hecho obras en la escuela taller para mejorar la instalación y habilitarla para que se sirvan y tengan uso de formación a distintos organismos públicos y se han colocado puntos de recarga de vehículo eléctrico en dos puntos en la zona de aparcamientos abajo del Ayuntamiento y otra enfrente del polideportivo.

Las pedanías han contado con numerosas mejoras, como las instalaciones de espacios verdes en Bembézar, en la zona de barbacoas que se hizo del Pinar y también se mejoró el sendero escolar de Céspedes y se mejoró el quiosco de Mesas de Guadalora o la red de abastecimiento de agua de La Parrilla.

El delgado reconoce que existe un arduo trabajo por delante porque son muchos los proyectos que se están impulsando y muchos de ellos son proyectos de gran envergadura que requieren de muchos asuntos burocráticos que solucionar, aun así afirma el delegado, estos proyectos se llegaran a finalizar con éxito. Y resalta proyectos como la zona ganadera, las obras del coworking o las viviendas de la calle Béjar.

Se está finalizando la última fase de la calle Federico García Lorca y ya con esto se da por terminada la construcción. El proyecto de urbanización de la calle Cádiz y la continuación de la Calle Los Molinos, también son acciones a descara.

También la instalación de las placas solares fotovoltaica en edificios públicos es otro asunto en el que se trabaja desde el Ayuntamiento. Un arreglo a la subida a Caño de Hierro es otro de los asuntos que de forma inminente se pone en marcha.

En Céspedes se trabajara en la reparcelación de uno de sus sectores y se pondrá en valor algunas zonas verdes den Bembézar, concretamente la zona que se encuentra cercana al campo de fútbol.

Según el delegado, se encuentra ya bastante avanzada la obra del campo deportivo de las gradas y también se ha pedido subvención para sustituir la pista de atletismo.

En la zona de La Parrilla también se va a continuar con la segunda fase de la ejecución de la sustitución de la red de abastecimiento de agua y queda culminada y de forma paralela también se están impulsando la puesta en valor la zona verde con un merendero.

También se centran trabajos en la mejora de caminos como el que va  hacia la Fuente del Valle, que se conoce como Camino de Torralba. También se va a realizar  una pequeña intervención para mejorar el camino de que une Hornachuelos con Posadas.

Por otro lado, también se está desarrollando la obra de urbanización del polígono industrial de Céspedes, al igual que la mejora del acceso de Bembézar tanto por la ronda Oeste como por Ronda Norte.

Existe un proyecto para la mejora del coto escolar de Céspedes con el equipamiento de máquinas para poder hacer ejercicio y mejorar ese espacio. También se va a arreglar la calle El Madroño, al igual que el  parque canino.

En el edificio Joven, comenzarán las obras que van a hacer la remodelación tanto del espacio exterior  como el acondicionamiento de espacio interior. Aquí se van a colocar cinco bicicletas eléctricas para el uso y potenciación de medios de transporte y que pueda ser sostenible.

El delegado no ha querido dejar atrás una subvención a través de la Junta Andalucía, que es un importe de más de medio millón de euros que va destinado a arreglar el camino que una pedanía por el camino de Las Escalonias y un camino adyacente a Mesas de Guadalora que también da acceso por una trasera.

Gema María Molina, Delegada de Educación, Igualdad, Formación e Informática.

El balance de este año es “bastante positivo, recopilando y viendo lo que hemos hecho, la verdad es que cada proyecto pues ha salido adelante,  la verdad es que muy positivo”, así introduce la responsable de la delegación de educación e igualdad además de formación, Gema María Molina, el balance de cierre de año.

Dentro de los dos principales proyectos que destaca en lo relacionado con sus áreas nos encontramos el éxito rotundo del el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la conmemoración del

Día de la Mujer Rural y por supuesto la colaboración con la asociación Azahar 2000 en torno al 25 de Noviembre y todas las actividades puestas en marcha con motivo de la efeméride.

Pero el área de igualdad no es sólo mujer hemos participando en acciones como la gala en Córdoba de los Premios LGTBI de Andalucía. Por supuesto, hemos participado en acciones relacionada con todos los colectivos que trabajan en algún ámbito en los que la desigualad todavía es una realidad. En este aspecto trabajamos de la mano con entidades como APANNEDIS o Remolinos que son base fundamental para poder poner en marcha políticas en este caso relacionada con las personas con diversidad funcional.

Se sigue trabajando en el día a día del departamento de informática, según explica a delegada, y por supuesto en el departamento de formación, donde las acciones suelen tener muy buena acogida.

En educación, el comedor escolar es la principal cuestión que destaca Molina, que recuerda que la Junta de Andalucía debe dar solución al asunto.

Este asunto ha querido explicarlo la delgada “el tema del comedor se nos quedó ahí parado, nuestra sorpresa fue que al llamar, nos dijeron que el proyecto se había quedado en lo alto de la mesa, se sacó una licitación y no salió para adelante, entonces nosotros ya nos pusimos en contacto con la delegación, también de la mano del director del Victoria Díez y tuvimos varias reuniones. También hemos hablado con el AMPA en el Consejo Escolar y demás y en los plenos para que nadie se quede sin saber lo que ha pasado. El Ayuntamiento se ha brindado a hacer la obra pero se necesita el proyecto de la Junta de Andalucía, y nos dijeron que ese proyecto no existía. A partir de ahí, estamos esperando ese proyecto, para intentar por todos los medios hacer la obra”. Para 2023 quizás es uno de los proyectos más importantes.

También los programa de formación y empleo que llegaran a Hornachuelos es un punto importante para el nuevo año.

Las delegaciones que gestiono no son delegaciones de grandes proyectos, son delegaciones del día a día de programas humildes que llegan a toda la ciudadanía, añade Gema María Molina.

“De lo que más satisfecha me encuentro es del apoyo, del apoyo que tengo de la gente en todos los ámbitos y en este nuevo año ese es mi empuje para seguir luchando y es cuando a los vecinos. Eso es lo más importante estar siempre pendiente de lo que necesita nuestra gente, unas veces se puede dar respuesta más rápido otras no tanto pero siempre hay que escuchar”, concluye la delegada.

Alejandro Andújar, Delegado de Sanidad, Agricultura, Apicultura, ganadería y Pesca.

Alejandro Andújar, destaca que “existen cuestiones que se han mejorado o por lo menos para nosotros creemos que hemos mejorado para el municipio y sus pedanías”.

El delegado ha destacado cuestiones como la zona ganadera. “Creo que un proyecto muy ambicioso que beneficia al municipio, beneficia a los vecinos y beneficia al mundo del campo general. Y es un proyecto que está muy ilusionado con él desde el primer día, un proyecto que me ha dado quebraderos de cabeza muy importantes.  Sí que es verdad que este proyecto es el que más quebradero de cabeza me ha dado, pero con el que más ilusionado estoy, he estado y estoy deseando que salga a la luz y se licite” explica Andújar.

El responsable de esta delegación también destaca “el trato que he tenido con la mayoría de vecinos que se han puesto en contacto conmigo, ya sea por la calle o que hemos quedado, hemos tenido una reunión, pero la amabilidad con la que me han tratado”

El hándicap destacado por el delgado es el que tiene que ver con la falta de tiempo para poder sacar adelante más proyectos como los relacionados con el tema de la apicultura, la ganadería o la agricultura, o con respecto al campo de tiro.

Laura Pérez, Delegada de Cultura y Festejos.

La cultura es una apuesta constante e importante para Hornachuelos, en este 2022 se ha continuado desarrollando los principales programas que han llenado de actividades las fechas más importantes del año y que han intentado llegar al máximo número posible de colectivos, así lo ha explicado la delegada de Cultura y festejos Laura Pérez.

En festejos este 2022, ha supuesto la vuelta a la normalidad de todas las actividades y se ha hecho un importante esfuerzo para que estas actividades tuvieran un impulso especial

Lo mismo ha sucedido con el ámbito de la juventud, donde son múltiples las actividades que se han ido desarrollando.

Para la delegada, la labor que se desarrolla pone el listón tan alto que se hace difícil la mejora y el mantenimiento es un hito cada año.

Lo + VISTO ...

Volver
Ir al contenido