El pasado sábado 18 de febrero Hornachuelos daba a conocer a toda la comarca los logros conseguidos en estos casi siete años de trabajo del Plan del Reactivación de Casco Antiguo de Hornachuelos (PERCA), que ha supuesto un salto de gigante en lo que a la recuperación y puesta en valor del patrimonio de Hornachuelos se refiere.
Lo hacía dentro de la Jornada de Patrimonio y sociedad” organizada por la Asociación Saxoférreo y la Universidad de Córdoba.
A modo de resumen se habló acerca del cambio de la iluminación del casco antiguo, la creación de ordenanzas reguladoras de intramuros, el cambio y creación de nueva señalización turística, la rehabilitación de la Posada y transformación en el Centro de Interpretación de la Cultura de Hornachuelos, la colocación del escudo de la Fundación Hospital de la Caridad, el reacondicionamiento y unificación del mobiliario urbano y ocultación de contenedores de residuos, la creación del sendero de Pericuñarra, la compra de los terrenos contiguos al núcleo urbano, del paraje de las laderas del arroyo Remolinos y del paraje de Caño de Hierro y Cueva de las Carretas.
Dentro del PERCA también se ha trabajado en la colocación en su lugar original de la portada de la Casa de los Caballeros, en el programa de ayudas para rehabilitación de fachadas y zócalos, el acondicionamiento de la trama urbana de algunas calles, la rehabilitación y puesta en valor del Castillo, plaza de armas, aljibe y parte del trazado amurallado. También se trabaja en la creación de zonas verdes, en la colocación de murales cerámicos sobre la historia y personajes vinculados a Hornachuelos y en el acondicionamiento del cine Giuseppe Verdi con la restauración del antiguo proyector de cine.
Dentro del plan también se han recuperado los antiguos lavaderos públicos y se ha rehabilitado la Casa de la Cultura. Se ha puesto en marcha un mirador de parte del paraje de las Cueva de las Carretas-Caño de Hierro.
Igualmente se han puesto en marcha multitud de programas de concienciación y la rehabilitación, puesta en valor y creación de 16 viviendas en las tres casas de la que fue el antiguo Hospital Fundación de la Caridad de la calle Béjar
Además se ha complementado el proyecto con la creación de folletos turísticos, contenidos audio-visuales adaptados, rutas online, así como una APP.