El alcalde de Hornachuelos Julián López ha desarrollado su primer acto institucional tras su toma de posesión. Ha recibido la visita del delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martinez, que ha visitado Hornachuelos para conocer la marcha de la «Escuela de Corcheros», una acción formativa que permite incorporar a jóvenes a esta labor tradicional de un sector con un peso importante en la provincia. La IV Escuela de Descorche se está llevando a cabo este año en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, más concretamente en los montes públicos Huerta del Rey y La Pradera.
En su IV edición, 6 nuevos alumnos de los municipios del entorno de los montes de Hornachuelos y Villaviciosa de Córdoba se están formando de la mano de monitores curtidos con décadas de experiencia en este ancestral oficio.
El periodo formativo transcurre a lo largo de cuatro semanas, en las que el alumnado recibe una formación teórica y práctica sobre el alcornoque y sus hábitats, el uso y mantenimiento de las herramientas y las técnicas de descorche en todo su proceso: desde la pela del alcornoque, el desembosque, el peso en cabria, el clasificado y refugiado hasta el apilado en patio y la carga del corcho.
En definitiva, una formación integral que incluye prevención de riesgos laborales adaptada al descorche, normas de calidad y buenas prácticas, al mismo tiempo que nociones generales de la industria y del sector del corcho.
El delgado ha aprovechado la ocasión para visitar también el sendero de Los Ángeles .