La Biblioteca Francisco Funes de Hornachuelos ha sido galardonada, por tercer año consecutivo, con el prestigioso Premio María Moliner de Animación a la Lectura. Este reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, tiene como objetivo reconocer a aquellas bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como la alfabetización digital y aquellas que incentiven la convivencia social e intergeneracional.
El galardón, dotado con 2.777,77 euros, servirá para la adquisición de libros y revistas, tanto en formato papel como electrónico, y reafirma el compromiso de la biblioteca con la comunidad. El proyecto que ha dado lugar a este reconocimiento es «Esencia Cultural Meloja», una iniciativa cultural y sostenible que lleva varios años desarrollándose en el municipio.
La encargada de la biblioteca y promotora del proyecto, Sonia Jiménez Aguilar, ha destacado que este año “Esencia Cultural Meloja” ha sido una plataforma para conectar a los habitantes y visitantes de Hornachuelos con los diferentes espacios culturales del municipio. Con la colaboración de empresas privadas y espacios culturales, desde marzo de 2023 hasta mayo de 2024 se llevaron a cabo más de 100 actividades orientadas a todos los públicos, con el objetivo de ofrecer acceso inclusivo a la cultura y el entretenimiento sin distinción de edad o condición social.
Este premio coincide además con la celebración del Día de la Biblioteca, que este año se enfoca en el lema «Por un futuro sostenible». El Ministerio de Cultura ha subrayado así el papel crucial de las bibliotecas en el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, contribuyendo a una sociedad más igualitaria y consciente de la importancia de la sostenibilidad.
Sonia Jiménez también ha expresado su alegría por el reconocimiento y ha querido destacar que el premio pertenece a toda la comunidad, desde el Ayuntamiento hasta los todos los participantes y colaboradores que hicieron posible el proyecto. Finalmente, también ha querido señalar que «las bibliotecas municipales somos el referente del mundo cultural en nuestros pueblos y el motor de su avance».