La localidad de Hornachuelos ha pagado recientemente la convocatoria bianual de incentivos y ayudas al autónomo, emprendimiento y proyectos de autoempleo de la que se han beneficiado una docena de empresas.
Esta iniciativa se convocó a finales de 2023 y volverá a convocarse de cara al nuevo año con el objetivo de esa iniciativa es fomentar la cultura empresarial con ayudas para la creación de nuevas empresas, apoyar a las existentes con nuevos proyectos, contrataciones, competitividad y crecimiento, así como incentivar la aparición de nuevos autónomos.
En cuanto a los conceptos subvencionables, se establecía una larga lista que incluía cuestiones como la cuota de autónomos y alquileres, gastos de formación y comercialización, inversión de aspectos tecnológicos y adquisición de maquinaria entre muchas otras. Los criterios establecidos para recibir las diferentes cantidades monetarias variaba en función de diversos factores, las empresas de nueva creación han sido las que más puntos han obtenido, también ha influido la actividad ejercida y el límite de trabajadores. Además un dato a destacar es que esta subvención también contempla las ayudas a la contratación de trabajadores.
La cuantía de la subvención ha dependido de cada uno de los conceptos subvencionables, por los que optara el promotor, siendo acumulables siempre y cuando el total no supere la cantidad de 3.000 Euros y cuyo importe, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, no superen el coste de la actuación incentivada.
Para aquellas empresas que tenga su centro de trabajo situado en el casco histórico de Hornachuelos, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estratégico de recuperación del Casco Antiguo de Hornachuelos, el límite aumenta hasta una cuantía de 3.500 Euros.
El Ayuntamiento ha destinado una partida de 31.000 Euros para dotar a estas subvenciones.