El Ayuntamiento de Hornachuelos ha cerrado este año con la realización de una amplia lista de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la terminación de las dieciséis viviendas de la calle Béjar, así como la construcción de un depósito en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para la recuperación de agua del sistema de los filtros. También se ha instalado un sistema de cloración automática en el depósito de San Bernardo.
En cuanto a las obras urbanas, se concluyó la cuarta y última fase de la calle de los Molinos y se ejecutó la primera fase de la mejora ambiental en el antiguo polígono ganadero. Asimismo, se inició la reurbanización de la entrada al municipio por la carretera de Palma del Río (CO-5312) en su fase inicial, y se instaló iluminación en el camino que conecta Caño del Hierro con la zona de Las Erillas.
El área deportiva también ha experimentado importantes avances. Entre los proyectos destacan la instalación de gradas móviles en las pistas de pádel, la construcción de un quiosco y servicios para los usuarios de las instalaciones deportivas y para la tradicional comida navideña en honor a los mayores. Asimismo, se ha construido un almacén deportivo y dos almacenes pequeños anexos, destinados al servicio del quiosco y al personal de monitoraje. En el ámbito recreativo, se llevaron a cabo las obras de los nuevos puestos de pesca de Granadillo.
En las aldeas se incluyen otros proyectos como la instalación de focos en la pista deportiva de Puebla de la Parrilla y la reurbanización del tramo trasero de la Ronda Norte en Céspedes. En Bembézar, se han construido nuevas barbacoas y se ha desbrozado y limpiado el camino del margen izquierdo hasta el límite con el seminario. Además, en Mesas de Guadalora se sustituyó la cubierta del salón de usos múltiples, y en Caño del Hierro, se consolidó el muro de la carretera de Puerta La Villa.
Otros de los proyectos que más destacan son la construcción de un aula de educación especial en el colegio público infantil Victoria Díez y la sustitución de la caldera de calefacción. Además, se instalaron cámaras de seguridad para el control del tráfico y se ejecutó el alquiltranado de la zona de parking para caravanas en Las Erillas y el arreglo de la entrada del Camino de San Bernardo. Cabe mencionar además que algunas actuaciones, como el asfaltado del camino de la Cañada Verde, ya han sido adjudicadas y están pendientes de ejecución en los próximos meses.