Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Abierto el plazo para solicitar subvenciones por estudios reglados

23 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de Hornachuelos pone en marcha las subvenciones en materia de ayudas por estudios reglados para el pasado curso 2022/2023. La convocatoria tiene como objeto la concesión de ayudas individuales al alumnado que haya cursado alguno de los estudios postobligatorios no universitarios con validez en todo el territorio nacional.

Entre los estudios que recoge la subvención se encuentran el primer y segundo cursos de Bachillerato, la Formación Profesional de grado medio y de grado superior,  incluida  la  opción  libre  y  por  módulos, las enseñanzas  artísticas  profesionales, la es enseñanzas  deportivas y las enseñanzas  artísticas  superiores. 

También los estudios  de  idiomas  realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones, incluida  la  modalidad  de distancia y los cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional. Se incluye también la Formación  Profesional  básica  (fuera  de  la localidad).

También se concederán ayudas individuales al alumnado que haya cursado -en centros españoles-, alguno de los estudios universitarios siguientes con validez en todo el territorio nacional y que tengan que ver con las enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster, incluidos los estudios de Grado y Máster cursados en los centros universitarios de la Guardia Civil, los estudios universitarios de Máster oficial y doctorado, los cursos de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas y los complementos de formación  para  acceso  u  obtención  del  título  de  Máster  y  créditos  complementarios  para  la obtención del título de Grado.   

Para los estudios postobligatorios no universitarios, el Ayuntamiento otorgará  ayudas  al  estudio  que  podrán  que ver con el material escolar, los gastos  de  residencia, los gastos de desplazamiento entre el domicilio familiar y el centro en que realice sus estudios o el lugar en que realice las prácticas integrantes del correspondiente ciclo formativo.

Para los estudios universitarios se otorgará ayudas al estudio en lo que respecta al material escolar, la matrícula, gastos  de  residencia  o gastos de desplazamiento entre el domicilio familiar del becario y el centro docente en que realice sus estudios o el lugar en que realice las prácticas integrantes del correspondiente ciclo formativo.

Podrán solicitar las ayudas de la presente convocatoria los alumnos interesados, empadronados y con  residencia  efectiva  en  el  término  municipal  de  Hornachuelos,  con  al  menos  18  meses  de anterioridad al final del plazo de la convocatoria.

Entre los documentos a presentar está el impreso  de  solicitud, las notas del curso para el que se solicita la ayuda y las de los cursos anteriores. Para poder optar al componente de matrícula, se presentará el documento de solicitud de matrícula y el justificante de pago de la misma.

Para  optar  al  componente  de  residencia,  durante  el curso,  fuera  del  domicilio  familiar,  se presentará contrato de arrendamiento o documento que justifique tal circunstancia. La fotocopia del DNI del solicitante y todos los miembros computables de la familia mayores de catorce años, la fotocopia de la Declaración del IRPF, de 2021, efectuada por la unidad familiar o el certificado de Hacienda, que justifique no presentar declaración. También hay que adjuntar el  Certificado catastral de titularidad de bienes inmuebles, del ejercicio 2022, de cada uno de los componentes de la unidad familiar mayores de 16 años. También se adjuntará el certificado de titularidad cuenta bancaria además del certificado de la agencia Tributaria de Andalucía relativos al cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

El  plazo  de  resolución  y  notificación  será,  como  máximo,  de  6  meses  desde  que  finalice  el vencimiento  de  solicitud  de  la  convocatoria. 

El importe de las ayudas vendrá determinado por la suma de las cantidades solicitadas y para el total de ayudas hay una partida presupuestaria municipal de 13.500 Euros.

Los criterios para la asignación de las subvenciones tendrán que ver con los umbrales de renta, el patrimonio de la unidad familiar y la situación académica de los solicitantes.

El plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 22 de marzo.

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