Ayuntamiento de Hornachuelos

Cultura

Casi una treintena de personas asisten a la conferencia “Castillos y fortalezas medievales de Hornachuelos”

Conferencia castillos Hornachuelos

Casi una treintena de personas asistieron ayer a la conferencia “Castillos y fortalezas medievales de Hornachuelos” que corrió a cargo del historiador Emilio Navarro Martínez. Emilio es también el autor de del libro “Castillos y Fortalezas del Valle Medio del Guadalquivir” editado por Séneca, y basándose en su investigación recogida en este libro, ofreció ayer la conferencia a los asistentes.

El acto comenzaba con las palabras de la Alcaldesa de Hornachuelos María del Carmen Murillo que presentaba al autor y le agradecía su estudio para poner en valor el patrimonio local. También ocupaba la mesa Oscar Morales, representante de la Editorial Séneca quien también aplaudió el trabajo realizado por Emilio Navarro.

En su conferencia, Navarro mostró al público asistente los castillos y construcciones fortificadas existentes en el municipio como son el Castillo de Moratalla, el conjunto fortificado de Hornachuelos, el Castillejo de Guadalvacarejo, el Castillo de la Alcarria y el poblado fortificado de Moqueros.

El estudio de Navarro se centra en los castillos que se encuentran en la zona del Valle Medio del Guadalquivir desde el Castillo de Almodóvar del Río hasta el de Setefilla situado en Lora del Río. El historiador también se detuvo en explicar el estado de conservación de estas fortalezas y el papel que han jugado en la historia de esta tierra.

SOBRE EMILIO J. NAVARRO

Emilio es licenciado en Historia por la Universidad de Córdoba. Durante los años 2003-2005 realizó un Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Actualmente desarrolla estudios de Doctorado en la Universidad de Córdoba.

Desde el año 2006, trabaja como Técnico del Museo Municipal de Palma del Río. Es miembro del grupo de investigación Meridies del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba. También forma parte de la Asociación Saxoferreo para la defensa del Patrimonio Cultural y colabora en la organización del Seminario de Historia María de Cazalla. Ha sido miembro fundador de la Asociación de Defensa del patrimonio Cultural de Hornachuelos Ibn Marwan.

Sus trabajos de investigación se enmarcan dentro del estudio de las fortificaciones medievales en el valle medio del Guadalquivir y la evolución histórica del territorio. No hay prácticamente fin de semana que no haga una excursión a Hornachuelos para conocer sus fortalezas y castillos, su patrimonio hidraúlico, sus yacimientos arqueológicos, sus recursos etnográficos, etc. Este trabajo de 10 años de labor de campo y trabajo en archivos lo ha hecho conocer como nadie el término de Hornachuelos y su comarca, y fruto de ello es el libro » Castillos y fortalezas del Valle Medio del Guadalquivir: Guía del Patrimonio fortificado», publicado por la editorial Séneca

Lo + VISTO ...

Volver