Ayuntamiento de Hornachuelos

Cultura

Celebrada la I Jornada de Recuperación del Casco Histórico de Hornachuelos.

Escudo Hornachuelos

I Jornadas de Recuperación del Casco Histórico de Hornachuelos.

SE DESTINARÁ UN MILLÓN DE EUROS PARA INICIAR SU RECUPERACIÓN

Con el aforo completo, en tarde calurosa, se desarrolló desde las 18.30 h. hasta las 22.00 h., en la Oficina de Turismo, la I Jornada sobre la Recuperación del Casco Histórico de Hornachuelos, que había levantado muchas expectativas entre los vecinos. En primer lugar, la Concejala de Urbanismo, Teresa Durán, abrió las Jornadas explicando las actuaciones que se llevarán a cabo con un presupuesto de casi un millón de euros: Finalizar la rehabilitación de la antigua Posada de Arrieros catalogada como Bien de Interés Cultural, la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento, la canalización de las Cuevas de las Carretas, la re-pavimentación del viario del Casco Antiguo, la 2ª fases de rehabilitación del Castillo -también BIC-, la puesta en valor de Caño de Hierro y la ejecución del programa de subvención «Pinta tu pueblo de blanco». Este programa dará subvenciones a los vecinos para que pinten de blanco sus fachadas, eliminen elementos distorsionantes en las mismas de las casas como material cerámico, recercos no apropiados, aparatos de aire, etc., en definitiva para hacer el casco antiguo más bonito. También explicó la concejala el Plan estratégico que se está terminando de redactar para la recuperación del casco antiguo. Teresa Durán hizo especial hincapié que “esto es tarea de todos, vecinos y Ayuntamiento, y que no es labor de una legislatura de 4 años, por lo que espera que se apruebe el Plan por unanimidad en sesión plenaria”. Estas acciones tienen que continuar y está abierta a todo tipo de sugerencias que redunden en lo mejor para Hornachuelos. Todo ello repercutirá en el turismo y en el desarrollo económico del municipio, volviendo a atraer comercios que se cerraron en el pasado y vida a los inmuebles ahora abandonados.

A continuación tomó la palabra José María Palencia, Cronista Oficial de Hornachuelos y Director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, con la ponencia «El casco antiguo de Hornachuelos en sus aspectos museables. Perspectivas de futuro«. Palencia reseñó la importancia de Moratalla y el Convento Franciscano de los Ángeles dentro de lo que se puede ofrecer al visitante fuera del casco histórico y para articular el futuro plan turístico de la población. Acentuó la importancia de la puesta en valor de la Posada como museo y la adquisición de la casa que albergó la antigua hospedería franciscana del los Ángeles para su anexión y ampliación. Recordó a los pintores locales Julio y Juan Cañero y a Fernando García Herrera para que con sus obras llenasen algunas salas de contenido del futuro museo, que debería tener un apartado dedicado también a los escritores locales.»

En un breve receso se entregaron por parte de las autoridades locales los premios a los ganadores del II Concurso de Rejas y Balcones de Hornachuelos.

Jesús Ventura, arquitecto y Jefe del Servicio de Conservación de la Delegación Provincial de Cultura de Córdoba, fue el tercer ponente con «La imagen general del casco histórico«. Destacó los elementos positivos de Hornachuelos. En primer lugar, su topografía con vistas hacia la campiña, hacia la sierra y hacia la presa. Destacó Caño de Hierro, el Castillo, la Parroquia de Santa María de las Flores, la Posada de Arrieros, los miradores, entre otros. Y, así mismo, destacó todo lo que hay que mejorar para dar la imagen deseada como pueblo con vocación y recursos turísticos: Eliminar el cableado que afea las calles, eliminar los elementos que afean las fachadas que no son los tradicionales de la zona, evitar dar permiso para viviendas que rompen el equilibrio de la visión de Hornachuelos, en definitiva, proceder a una profunda descontaminación estético-visual.

En cuarto lugar intervino María Martagón (arqueóloga) con la ponencia «La puesta en valor de las Cuevas de Caño de Hierrro». Se refirió al hallazgo de un conjunto de veinte cuevas artificiales en el Barranco de Caño de Hierro, bajo la línea de muralla. Este paraje tiene gran importancia por encontrarse al Oeste del Casco Antiguo. El objetivo principal del Ayuntamiento es poner en valor este espacio adquiriendo la consideración de Parque Periurbano, haciendo de la zona un lugar transitable mediante una red de senderos que enlazarían con el Casco Antiguo. La existencia de las cuevas se mostró como un valor cultural añadido al atractivo paisajístico y natural de Caño de Hierro.

Cerraron la Jornada Santiago Rodero, arqueólogo, y Monique Vetancourt, arquitecta, con la ponencia «Castillo, Murallas y Posada: Presente y propuestas de futuro«, quienes han estado tras la última obra de restauración del Castillo de Hornachuelos, ejecutando obras con la subvención de Cultura de Diputación del ejercicio anterior y posiblemente para la próxima; así mismo ejecutarán la tercera y última fase de rehabilitación de la antigua Posada de Arrieros. La intervención de Rodero, en esencia, trató sobre las acciones realizadas en el Castillo usando un escáner láser digital, levantando la fotogrametría del mismo y restaurando y limpiando las partes más urgentes. También se propusieron las lineas de valorización patrimonial del Castillo y la Muralla con un futuro espacio diáfano social y un mirador al río Bembézar y a la Vega. La arquitecta Vetancourt ahondó en ello y disertó sobre las obras en la Posada que culminaran con la puesta en valor de la misma.

[slideshow_deploy id=’6753′]

Lo + VISTO ...

Volver