Ayuntamiento de Hornachuelos

Comunicados

Comunicación pública del Ayuntamiento de Hornachuelos – Julio 2015

3 de julio de 2015
Escudo Hornachuelos

hornachuelos
Uno de los principales compromisos que se ha marcado desde un principio este equipo de gobierno es la transparencia y la información a nuestros vecinos. En esta línea de actuación se enmarcan una serie de comunicados que iremos publicando periódicamente y en los que explicaremos los puntos fundamentales de nuestra gestión con el fin de haceros partícipes de la misma.

En este primer comunicado queremos informar sobre dos puntos que creemos que son de máximo interés para nuestros vecinos, por un lado la situación económica y por otro la política en materia de contrataciones.

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

Las partidas relacionadas con empleo y asistencia social se encuentran en la siguiente situación:

1) Empleo: simplificando un poco se puede decir que esta partida se divide en:

1.1) Presupuesto dedicado a pagar al personal funcionario y al personal laboral que se necesita para el funcionamiento habitual del ayuntamiento : esta partida está cubierta hasta final de año.

1.2) Presupuesto dedicado a contrataciones temporales para cubrir las necesidades de personal que vayan surgiendo en las diferentes áreas (obras, limpieza, mantenimiento, cultura, deportes, … ).

Al entrar el día 15 de Junio, nos encontramos con que la partida de empleo para contratación de personal directo no sólo estaba agotada sino que presentaba un déficit de 34.515,81 €, es decir en 6 meses se ha gastado más de lo presupuestado para un año. Este es el motivo por el que no se están haciendo contrataciones de momento, será algo temporal ya que estamos esperando varias subvenciones y proyectos que están a punto de salir.

2) Asistencia Social: partida dedicada a cubrir situaciones de extrema urgencia social que vengan acreditadas con el oportuno informe de la asistenta social. Esta partida tenía para 2015 una asignación de 66.965,54 € , en los seis primeros meses se ha gastado 62.433,89 € quedando de aquí a final de año 4.531,65 €.

Existe un superávit cifrado aproximadamente en 450.000 €. La disposición de este superávit no es inmediata, hay que preparar los proyectos, presentarlos en pleno y publicarlos en el BOP durante un mes. Estamos trabajando para empezar a ejecutarlos lo antes posible.

Pero lo más importante es que la ley estipula de manera muy clara las actuaciones a las que se puede dedicar ese importe y entre ellas no figura ni la Asistencia Social ni la contratación temporal para cubrir las necesidades de personal que vayan surgiendo.

POLÍTICA EN MATERIA DE CONTRATACIONES
(La mayoría de estas contrataciones se enmarcan dentro del apartado 1.1 mencionado anteriormente)

En este ámbito nos hemos encontrado con varias situaciones diferentes:

1. Personal que terminaba su contrato en el mes de Junio.

En esta situación se encontraban tres servicios: camión municipal, radio municipal y monitores deportivos.

El compromiso de este equipo de gobierno es que no se cubran los puestos de manera arbitraria ni por decisión personal del político. Así pues, se ha estipulado el mecanismo de selección que hemos considerado más acorde a cada una de las situaciones.

1.1. CAMIÓN MUNICIPAL: para este caso, dado que no existe una bolsa de conductores y ante la imposibilidad de confeccionarla de manera inmediata, por los plazos que requiere (elaboración, publicación en el BOP, …), se le va a dar una solución transitoria hasta tanto se constituya la correspondiente bolsa de trabajo..

1.2. RADIO MUNICIPAL: para este caso, dado que no existe una bolsa de técnicos de sonido y ante la imposibilidad de confeccionarla de manera inmediata por los plazos que requiere, se ha hecho una oferta de empleo a través del S.A.E. Así será esta entidad, especializada en la selección de personal, la que hará esta labor.

1.3. MONITORES DEPORTIVOS: tampoco en este caso se dispone de una bolsa de monitores por lo que igualmente se ha recurrido al S.A.E. para su selección.

Por supuesto, en las ofertas remitidas al S.A.E. se ha establecido como ámbito territorial de búsqueda, el ámbito local.

De esta manera cubriremos estos servicios hasta poder darle una solución definitiva más adecuada y a la vez evitamos hacer la contratación de manera arbitraria o por decisión del político.

2. Personal necesario para cubrir servicios de temporada.

Piscina Municipal: en este caso se ha utilizado una empresa con experiencia en la gestión de este tipo de actividades para que se encargue del personal necesario para el funcionamiento del servicio: socorristas, taquilleras y personal de mantenimiento. La oferta de la empresa era bastante ventajosa ya que reduce el coste de este servicio con respecto al año 2014, por supuesto sin que ello suponga ninguna desventaja salarial para los trabajadores.

No se ha privatizado este servicio, se ha cedido la gestión del personal.

3. Jornadas de formación para estudiantes.

Estas jornadas sustituyen a las anteriores Jornadas de Convivencia que consistían en trabajos de mantenimiento (barrer, pintar, jardinería, etc.).

Este cambio está motivado principalmente por que el seguro que cubría a los jóvenes estaba establecido para unas jornadas de convivencia y sería complicado justificar un accidente laboral e imposible si este fuese de cierta gravedad.

Además, las nuevas jornadas se han diseñado para dar información a los jóvenes en temas de interés para ellos: voluntariado, igualdad, deportes, …
Se seguirá cubriendo a todos los solicitantes que cumplan los requisitos.
Para los poblados se han coordinado los horarios del autobús para que los jóvenes puedan asistir a los cursos.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

1. Enresa. Nos hemos encontrado que el plazo para solicitar las subvenciones de Enresa terminaban en una semana. Ante esta situación se ha tenido que actuar con mucha rapidez.

Estos proyectos tienen varios requisitos y el más importante sería que estas actuaciones generen empleo estable una vez finalizada su ejecución.

Hemos presentado varios proyectos, por un lado, a través de un convenio que se ejecutará este año se ha solicitado sustituir parte de las luminarias (alumbrado público) del municipio por luces LED. Esto conllevará un ahorro energético importante estimado según los técnicos entre 50 y 70 mil euros anuales.

Por otro lado, se han presentado dos proyectos para su estudio que serían cofinanciados por Enresa y el Ayuntamiento. El prioritario sería terminar con la sustitución de las luminarias, el segundo por si el primero no fuese aceptado consiste en una serie de ayudas a empresas locales que contraten nuevos empleados o a emprendedores que comiencen su actividad.

2. Trabajadora Social. el día 30 de Junio ha finalizado su contrato, este servicio depende directamente de la Diputación de Córdoba y no lo han renovado. La solución que han aportado es cubrir el servicio una vez a la semana (Viernes). No vamos a aceptar esta situación ya que creemos que este servicio es muy necesario en los tiempos en los que vivimos. Se está negociando directamente con la diputada de Bienestar Social para intentar que el servicio quede completamente cubierto.

3. Cheque-Bebé. se están agilizando los trámites lo máximo posible para que se pueda disponer de él en breve.

Hasta el momento estos son los temas que hemos considerado de más interés para los vecinos. Si quieren información sobre cualquier otro punto, no duden en acudir a nosotros.

Seguiremos informando periódicamente de las cuestiones que vayan aconteciendo.

Hornachuelos, 3 de julio de 2015

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