Ayuntamiento de Hornachuelos

23 de marzo de 2016
Escudo Hornachuelos

COMUNICADO FEBRERO-MARZO

Optimización energética y medioambiental del alumbrado público de  La Parrilla, Céspedes, Mesas de Guadalora y Bembézar. Ya se han obtenido datos del beneficio obtenido durante el mes de enero. Se han ahorrado aproximadamente unos 2100 Euros comparando con facturas de suministros anteriores. Se prevé a lo largo del año un ahorro energético que podrá alcanzar hasta el 74%, suponiendo un ahorro total en alumbrado público de hasta 28000 Euros aprox.

Re-ubicación de Horno. Durante el año 2015 se recibió una subvención por valor de 29.221,70 Euros dentro del programa “Ayuda a la contratación” para la re-ubicación del antiguo horno de la C/ Jaén a las Erillas. Dicha subvención cubre las contrataciones y la aportación municipal debe cubrir los gastos materiales. El Ayuntamiento está obligado a justificar que el horno ha sido re-ubicado. Para la elección del lugar se consultó a diferentes colectivos tales como participación ciudadana y asociación de defensa del patrimonio.

Urbanización C/Jaén. Durante el mes de marzo se estarán acometiendo las obras para la introducción de la red de baja tensión, red agua potable y alumbrado público. Se comunica que aún no se dispone de suelo residencial para ser vendido o construir vivienda. Informaremos de cualquier cambio a través de todos los medios de comunicación que nos sean posibles: anuncios, pregones, redes sociales, etc.

Rotonda de las Erillas. Tras la subvención recibida dentro del programa anual de fomento y colaboración con los municipios 2015, se han iniciado las obras para el embellecimiento de la rotonda de las Erillas. Se plantea una fuente rebosante de varios vasos superpuestos con geometría hexagonal como referencia a la apicultura y la naturaleza, las cuales son referencias económicas y sociales del municipio. Por otro lado, dentro de las mejoras obtenidas tras la licitación, se encuentran la incorporación de nuevas luminarias y bancos, los cuales irán destinados a reforzar la urbanización del camino paralelo a calle San Bernardo, así como otras zonas pedidas por los vecinos.

Viviendas en Bembézar. Se va realizar una promoción de 8 viviendas en Bembézar. La principal idea es fomentar la demografía en la pedanía así como luchar por la re-apertura de su colegio. Los interesados en su compra diríjanse al registro de demandantes de vivienda y/o al departamento de servicios técnicos.

AMAC- Asociación de municipios en áreas de centrales nucleares. Esta Asociación cumple una labor de coordinación en la defensa de los intereses de los municipios afectados por centrales nucleares (también por centros de almacenamiento de residuos). En este sentido y tras varias reuniones con ellos, este equipo de gobierno decidió permanecer en esta asociación debido a los beneficios que nos reporta pero se negoció el importe que se paga por sus servicios, reduciéndose el mismo de los 45.948 Euros anuales que se pagaban hasta ahora a 22.974 Euros.

Además se ha conseguido también que nos subvencionen íntegramente la contratación de un agente de desarrollo local. La selección del mismo se ha hecho a través del SAE previa publicación y difusión de dicha oferta. Esta persona tendrá como misión principal la de colaboración en la promoción, implantación, realización y ejecución de planes que contribuyan al desarrollo económico del municipio.

Subvenciones a asociaciones. Con el fin de agilizar el cobro de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Hornachuelos para el año 2016, se ruega que dichas asociaciones obtengan su certificado digital.

Empleo

Durante los meses de enero, febrero y marzo, se han contratado desde el Ayuntamiento a 220 personas, en los diferentes departamentos.

En un par de meses contaremos con dos planes de empleo: Emple@Joven y Emple@30+, más adelante informaremos de los códigos que hay que tener de alta en la demanda de empleo para poder ser seleccionado desde el INEM. Los menores de 30 años ya pueden acercarse a cualquier oficina de empleo para que les informen al respecto, ya que tienen que estar dados de alta en el Programa de Garantía Juvenil.

Subvenciones extraordinarias obtenidas en 2016

Tras el escrito presentado por el Ayuntamiento de Hornachuelos y reuniones mantenidas con MªPilar Hinojosa Rubio, donde se solicitaba la colaboración para hacer frente a los gastos de “Reforma de la cubierta del Cementerio Municipal” se ha concedido dicha subvención considerada de carácter excepcional por un importe de 19998,66 Euros.

Lo + VISTO ...