Ayuntamiento de Hornachuelos

Desarrollo

El Ayuntamiento de Hornachuelos presenta su borrador de ayudas para autónomos y Pymes y pide colaboración del sector

Desde el  Ayuntamiento de Hornachuelos a través del Área de Desarrollo Económico y una vez que se conocen las medidas que han tomado las demás administraciones se está diseñando una estrategia a corto y medio plazo, con una serie de acciones que tienen el objetivo primordial de amortiguar, en la medida de lo que está al alcance de esta administración, los efectos que esta situación va a tener y está teniendo ya en el sector de los Autónomos y PYMES.

Aún se desconoce el montante económico que supondrá para las arcas municipales este paquete de medidas, pero si se conoce que se usará el ahorro de estos meses no sólo en eventos suspendidos, sino en personal o suministros. Además no se descarta el uso de otros fondos que puedan llegar.

En este sentido se está trabajando en diferentes medidas que se irán concretando pero que a groso modo tiene que ver con los siguientes puntos.

Se quiere poner en marcha Plan de Ayudas a Autónomos y PYMES. Se está proyectando una convocatoria de ayudas para autónomos con el objetivo de aliviar en la medida de lo posible los efectos que está generando esta situación. Se tratarían de ayudas económicas directas.

Se trabaja en la bonificación de distintos impuestos  como puede ser el Agua, el  Vados, la Ocupación de Vía Pública por terrazas, etc.…Se están revisando las ordenanzas en este sentido para estudiar las posibilidades al alcance de esta administración y las formas en las que se pueden llevar a cabo.

Igualmente se encuadra en esta batería de acciones un Plan de Reactivación Turística. Se está preparando un plan de promoción turística con el objetivo de señalar a Hornachuelos como un destino de naturaleza, resaltando las ventajas que ello puede suponer en una primera situación de transición hacia la normalidad.

Se continúa igualmente  trabajando en los nuevos proyectos que vendrán a sumar interesantes recursos a nuestra ya variada oferta con el fin de que cuando la normalidad se restablezca, Hornachuelos esté mejor situado aún en el mapa turístico de nuestra comunidad autónoma.

Por otro lado, se pondrá en marcha una campaña de reactivación y potenciación de negocios y actividades locales.

Se está trabajando en una campaña para la que se barajan varias acciones: apoyo del consumo local, promoción del reparto a domicilio, campaña de promoción en radio y medios de comunicación de negocios locales, campaña de concienciación para que ahora más que nunca “Compra en tu Pueblo”.

Se hará más hincapié que nunca en la puesta a disposición del sector  del Área de Desarrollo para atender cualquier consulta o aportación que quieran plantear al respecto de la gestión de esta situación tanto por el Ayuntamiento como por las demás administraciones.

Y por último la iniciativa recoge el trabajo en coordinación con otras administraciones, entidades, colectivos.

Ya se está contando con el apoyo y asesoramiento de diferentes entidades. Entre otras, y en este caso la más cercana es el CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento) que ha puesto a  disposición del consistorio todas sus herramientas.

Con la finalidad de que estas medidas tengan la mayor eficacia posible, el Ayuntamiento considera  indispensable contar, a la hora de elaborarlas, con la participación del tejido empresarial del municipio. Para ello, y ante la imposibilidad de mantener reuniones físicas, se ha elaborado un cuestionario para recabar los datos, opiniones, sugerencias y aportaciones de todos los agentes involucrados en nuestro tejido empresarial y económico.

Se entiende además, que hay que programar más allá del corto plazo, por lo que va a ser necesario definir unos objetivos y una estrategia acorde a la situación que atraviesa el sector de autónomos y PYMES de nuestro municipio, para poder aplicarla tanto a corto como a medio y largo plazo.

Para ello, la colaboración según ha explicado el Delegado de Desarrollo en el Ayuntamiento, Alejandro Tamarit,  es imprescindible y se ha recordado la puesta a disposición de todos los implicados en el sector del formulario que se encuentra en la web municipal y que se puede solicitar a la centralita del Ayuntamiento.

Lo + VISTO ...

Volver