Ayuntamiento de Hornachuelos

General

El Plan Perca cuenta más de 2,5 millones de inversión y con todo listo para su ampliación

11 de mayo de 2023

A menos de un mes para finalizar la actual legislatura el equipo de gobierno actual deja todo preparado para que la nueva corporación pueda actualizar y revisar el Plan de Reactivación del Casco Antiguo (Plan PERCA). Desde el ayuntamiento se espera y confía en que los equipos de gobierno que vayan a entrar a formar parte de este traten de desarrollar proyectos como este.

La dirección del Plan de Reactivación del Casco Antiguo (PERCA) de Hornachuelos se reunía en los últimos días de 2022 para hacer balance y determinar la dirección del Plan de cara a futuro. En la misma, y tras un análisis del documento, se determinó que debido al alto porcentaje de su ejecución y los cambios acontecidos en el casco antiguo en los últimos años, se hace necesario realizar una revisión integral del PERCA. De esta forma, se pueden actualizar las necesidades que se han originado, dando cabida a nuevos proyectos, modificando otros que se creían importantes, etc. No obstante, se aprobaba el plan de acción para 2023, el cual recoge actuaciones de mantenimiento y seguimiento de los trabajos realizados hasta el momento, así como dos de las obras más importantes del PERCA y que durante el año 2023 deben quedar terminadas, como son la rehabilitación integral del castillo y recinto amurallado y la rehabilitación y construcción de 16 viviendas en la calle Béjar.

Aunque para la aprobación de una nueva versión del PERCA se necesita de varios meses de trabajo, ya se ha conformado un esquema y exposición de motivos que sirven de soporte para la ejecución del mismo. Desde el área de Patrimonio se daba cuenta de todo esto ante el pleno que estuvo de acuerdo en la revisión y extensión del plan.

Más de 2,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Hornachuelos trabaja desde 2018 en el Plan Estratégico de Re-Activación del Casco Antiguo de Hornachuelos (Plan PERCA) y este comienza a dar sus frutos.

Para el Ayuntamiento de Hornachuelos este proyecto es uno de los que, sin ser el más mediático o el más llamativo a simple vista, más repercusión tiene en el municipio.

Este plan ha sido fruto de un trabajo duro e intensivo que irá más allá del mandato del actual equipo de gobierno ya que se espera seguir teniendo el apoyo de la corporación al completo al igual que de los vecinos y asociaciones con la intención de adquirir el compromiso de que año tras año se vaya aportando partida presupuestaria para la continuación del plan.

El 90% de este plan se encuentra realizado conforme a lo aprobado en 2018 al inicio del mismo. Han quedado actuaciones por realizar que deben ser revisadas y reorientadas porque con el paso de los años y las actuaciones ya realizada y el desarrollo de las mismas se hace necesario replantear el futuro de la continuación del PERCA y por tanto habrá que realizar un nuevo texto, así lo explica Teresa Durán responsable de la Delegación de Patrimonio.

El Plan se ha ido ejecutando por fases que han ido coincidiendo con años naturales, algunas de las actuaciones más importantes que se pueden destacar de esta última fase tiene que ver con la puesta en valor de los espacios interiores de la casa de la Cultura, la puesta en valor de la portada de la Casa de Los Caballeros, la campaña de concienciación “Adopta una planta” o “Melojas por el mundo”, la puesta en valor de los antiguos lavaderos públicos, las obras del edificio coworking y por supuesto el inicio de las obras de restauración y rehabilitación definitiva del recinto amurallado.

Si echamos cuentas, en 2019 se destinaron un total de 579.632 Euros al Perca, a los que hay que sumar el más de millón y medio de euros destinado en 2018. En 2020, se destinaron unos 300.000 Euros y en 2021 otro tanto. Si a eso sumamos los 290.000 Euros de 2022 suman casi 2,5 millones de Euros.

Uno de los hándicap de la localidad en 2018, cuando se inicia el plan, es que su casco antiguo aun siendo referente la belleza de los pueblos serranos de Córdoba, llevaba muchos años en declive por despoblamiento progresivo que existía debido la falta de iniciativas que incentivaran el desarrollo económico y debido a la poca inversión en renovación de infraestructuras obsoletas.

El equipo de gobierno tiene la previsión de que en unos 15 años la población del casco envejezca, por lo que consideró que era momento de parar su declive, apostar por su desarrollo, incentivar de nuevo la actividad y su repoblamiento.

Hornachuelos cuenta con una riqueza patrimonial inmensa: tres inmuebles declarados BIC, como son la iglesia de Santa María de las Flores, el Castillo y recinto amurallado y la antigua posada de arrieros, una decena de inmuebles de interés patrimonial declarados por la delegación de cultura, un trazado urbano singular o numerosos miradores que hacen de balcón al Parque Natural y a la Vega del Guadalquivir.

A lo largo de estos años se ha hecho mucho hincapié en la línea estratégica de mejora y rehabilitación de la trama urbana,  en líneas estratégicas tan importantes como la rehabilitación, mejora y embellecimiento de edificaciones públicas, el desarrollo económico del casco antiguo, la conciencia ciudadana de la importancia del casco antiguo como recurso socioeconómico y áreas circundantes del casco. También se incluyen líneas que tiene que ver con la contención del despoblamiento y promoción del reasentamiento de la población.

Uno de los proyectos más ambiciosos enmarcados dentro del PERCA es el de reasentamiento de población en el casco antiguo. En ese sentido el ayuntamiento se encuentra trabajando en la promoción de viviendas de protección de un dormitorio en régimen de alquiler, a modo de alojamiento transitorio de un ámbito concreto de la población en la calle Béjar.

La intención de este plan  para precisamente, recuperar la actividad económica que ya existía hace 40 años, incitar el repoblamiento del casco y poner en valor su patrimonio arquitectónico y cultural y por supuesto, hacer del casco un referente turístico a nivel provincial y autonómico. Y a tenor de la situación parece que ya existen indicativos de que se ha iniciado el camino correcto, pues se ha logrado generar la puesta en marcha diferentes negocios en el casco histórico y las visitas guiadas en el entorno ya son una realidad.

Lo + VISTO ...

Volver

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik
Ir al contenido