El pasado 9 de noviembre se celebraba, de forma telemática, una sección extraordinaria del pleno municipal de Hornachuelos con un único punto de día, la modificación presupuestaria en la modalidad de suplemento de crédito para ser financiado con los remanentes líquidos de tesorería del ejercicio anterior. Un pleno extraordinario celebrado por la mañana, y con la presencia de los once concejales que forman la corporación municipal.
Dicho suplemento de crédito consistía en un suplemento de 50.000 euros en tres partidas diferentes, una para el suministro de energía eléctrica, otra para actividades de promoción cultural y otra partida que es otros gastos directos de promoción cultural. En principio para el suministro de energía eléctrica había una previsión inicial de 183.000 euros a los que se le suplementan 50.000 Euros y el crédito final para hacer frente a los gastos de energía eléctrica son 233.000euros. En actividades de promoción cultural había una previsión inicial de 50.000 euros, se les suman, con esta modificación de crédito, otros 50.000 y los créditos finales son 100.000 euros. Y para gastos diversos de promoción cultural había inicialmente una previsión de 19.295 euros, cantidad a la que se le suman los 50.000 Euros de la modificación de crédito, y se queda la partida al final con 69.295 euros.
El remanente mínimo de tesorería que se aprobó en un principio era de 3,9 millones de euros, de este dinero se hizo una incorporación de remanentes no afectados por valor de algo más de 2,4 millones de euros, un suplemento de crédito inicial de 237.000, luego una modificación presupuestaria de 149.000 euros y ahora ésta de 150.000 euros. Detrayendo todas estas modificaciones presupuestarias que se han ido haciendo durante el ejercicio de 2023, se sigue contando actualmente con un remanente liquido de tesorería de más de 1 millón de euros.
Por otro lado, explicar que este suplemento viene originado por un descuadre en la previsión de gastos inicial con diferencia al gasto real que se va a producir este año. Y añadir que el acuerdo se ha tomado con los votos favorables del Grupo Independiente de Hornachuelos y la abstención del Partido Socialista, del Partido Popular y de Izquierda Unida.