Ayuntamiento de Hornachuelos

General

El Pleno de Hornachuelos aborda la ordenanza de acceso a la estación de aguas, la expropiación para la pasarela y varias mociones sobre vivienda, empleo y apicultura

31 de julio de 2026

El Ayuntamiento de Hornachuelos celebró en la tarde del 30 de julio, una sesión ordinaria del Pleno municipal en la que se debatieron y sometieron a consideración de la Corporación una docena de asuntos relacionados con la gestión municipal, el desarrollo de infraestructuras, la cooperación internacional y diversas iniciativas de los grupos políticos.

La sesión comenzó con la aprobación, si procedía, del acta de la reunión anterior y continuó con la propuesta para fijar los días no lectivos del curso escolar 2026-2027.

Entre los asuntos más relevantes figuró la adhesión al convenio PMSBAE, así como la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del camino de acceso a la estación elevadora de aguas potables, una normativa que establece un régimen de autorización municipal para los usos comunes especiales de esta vía y contempla un régimen sancionador para los usos no autorizados.

El Pleno también abordó la ratificación del decreto relativo al convenio Córdoba Distrito Smart-Norte con la Diputación de Córdoba y la aprobación inicial del expediente de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la instalación de los apoyos de los mástiles de la futura pasarela peatonal de la Puerta de la Villa.

En el apartado de cooperación, la Corporación debatió la concesión de una subvención nominativa destinada a la construcción de un pozo en el Colegio Divina Providencia de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, a través de la asociación Conafrika, a petición del párroco de Hornachuelos, Fidele Nkanza Buka.

Asimismo, se sometió a consideración el convenio para la cesión temporal de uso de la finca San Bernardo-Cuchillares.

La sesión incluyó también el debate de tres mociones presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida. La primera de ellas planteó el impulso del proyecto «Habitar Hornachuelos», orientado a la recuperación de viviendas, la revitalización del casco histórico y la promoción del acceso a una vivienda digna y asequible. La segunda propuso la elaboración de un plan municipal de reindustrialización y diversificación económica mediante el aprovechamiento de los fondos de Enresa. La tercera estuvo centrada en la puesta en marcha de medidas para el control de la avispa oriental (Vespa orientalis) y el apoyo al sector apícola local.

La sesión concluyó con la dación de cuenta de los decretos de Alcaldía y el habitual turno de ruegos y preguntas.

Lo + VISTO ...

Volver
Ir al contenido