Ayuntamiento de Hornachuelos

General

En marcha los programas de Envejecimiento Activo y Participación Social

17 de junio de 2022

El Ayuntamiento de Hornachuelos a través de su delegación de Servicios Sociales ha puesto en marcha los programas de Envejecimiento Activo y Participación Social con la colaboración del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) que desplegarán hasta el 30 de abril de 2023 un total de 789 actividades para la ciudadanía de los 69 municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia.

En Hornachuelos ya se ha desarrollado la primera actividad de esa “gran programación” según la cataloga la alcaldesa del municipio Mª Pilar Hinojosa. Se trata de una programación muy enfocada a la estimulación cognitiva este año post-pandémico “creemos que se merecía una programación más amplia en la que tuviera también presencia tanto el ocio, cultura, deporte, dar cabida a todas las necesidades de los usuarios para los cuales van destinados estos programas” explica la alcaldesa.

Con esta primera actividad se proponía conocer el propio entorno, que es también una de las finalidades del programa, y con esta intención los participantes han podido disfrutar de un paseo por el barco.

La jornada servía también para dar a conocer todas las actividades en las que pueden participar que han podido conocer de la mano de la jefa de Recurso Humanos, la educadora, psicóloga y trabajador social de estos programas.

El Programa de Envejecimiento Activo mantiene y multiplica las actividades que tradicionalmente se venían desarrollando de promoción de hábitos de vida saludable -talleres de yoga, taichí, gimnasia, aquagym, senderismo, desarrollo de la creatividad, alimentación saludable, etc.-, estimulación de la memoria y capacidades cognitivas o promoción de las relaciones sociales y vínculos emocionales.

Para la presente edición se ha innovado con la puesta en marcha de una línea formativa encaminada a paliar la brecha digital de los mayores y su acceso a los recursos normalizados mediante las tecnologías (citas médicas, gestiones bancarias, redes sociales, etc.), e igualmente la apuesta por el cuidado, formación y respiro familiar de las cuidadoras de personas dependientes desarrollados por los psicólogos y psicólogas del IPBS. Este programa cuenta con un presupuesto de 350.000 euros y 219 actuaciones.

Por su parte, el Programa de Participación Social del Mayor se ha dotado con un presupuesto de 900.000 euros para la puesta en marcha de 387 actuaciones. Se trata de una línea de trabajo prioritaria dado el contexto en el que nos encontramos, con una pandemia que ha lastrado de forma importante la participación de las personas mayores en las sociedades que las rodean, al tratarse de un colectivo vulnerable que requería de una especial protección frente al virus.

Se trata de devolver a la gente mayor a las calles de nuestros pueblos reconociendo la aportación cultural y el capital social que este colectivo posee a través de encuentros de mayores, semanas culturales, talleres de teatro, conocimiento del entorno, viajes culturales a municipios de Córdoba o talleres intergeneracionales.

En Hornachuelos el programa de Envejecimiento Activo tiene un presupuesto de más de 6.200 Euros y el de Participación Social más de 16.473 Euros.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido