Ayuntamiento de Hornachuelos

Mujer

Hornachuelos busca mujeres para formar parte de la publicación y el documental “Grandes mujeres melojas”

El Ayuntamiento de Hornachuelos, a través de la Concejalía de Igualdad, pone en marcha la recopilación de ideas “Grandes mujeres melojas”, una iniciativa que pretende empoderar a la mujer en todos los sentidos, pero poniendo el acento en la mujer meloja y rural.

Hornachuelos cuenta con grandes mujeres que han destacado en diversas facetas, pero no siempre facetas públicas. Madres, abuelas, que han sacado solas adelante a una gran plebe de hijos, mujeres que han trabajado duro dentro de casa, mujeres que han trabajado de sol a sol en el campo, mujeres que han trabajado duro por sacar adelante su familia e incluso mujeres que les ha tocado desempeñar todos estos papeles a la vez. Hay también grandes mujeres que han logrado cumplir sus sueños y grandes mujeres que la vida les ha dado un papel que ni esperaban. Mujeres en general de las que hay motivos por los que sentirse orgullosos y que quizás muchas de ellas hayan pasado desapercibidas en la sociedad y lo que es más triste, entre sus allegados. Mujeres que todos los vecinos y vecinas conocemos, mujeres de nuestra familia, mujeres amigas, mujeres vecinas, mujeres que admiramos, mujeres que llevan el brío en las venas y a las que ahora podemos homenajear de alguna manera.

Un lugar en la historia.

El Ayuntamiento de Hornachuelos considera que estas mujeres deben tener un lugar en la historia meloja, que no deben caer en el olvido, que deben servir de ejemplo a las mujeres de nuevas generaciones y que su esfuerzo en una época mucho más dura que la nuestra debe quedar grabado para la posteridad.

Entre todas las mujeres cuya relación se reciba, el Consistorio elaborará una publicación donde se recopilarán su curriculum de vida y formarán parte de un documental audiovisual que se guardará para siempre en los archivos de la localidad.

De esta manera, el Ayuntamiento subraya el papel fundamental de la mujer, pero también de la familia promoviendo la transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres y sobre todo entendiendo el papel fundamental femenino en la sociedad.

Para esta iniciativa el Ayuntamiento pide la colaboración de toda la ciudadanía, incluidos los centros educativos, asociaciones y por supuesto los particulares para que Hornachuelos al completo sea el que llene este compendio de historia femenina meloja.

Puede participar cualquier vecino, vecina o colectivo de la localidad, todos aquellos interesados en aportar ideas pueden hacerlo hasta el próximo 1 de diciembre. Y lo único que hay que hacer es enviar el nombre de la mujer elegida, junto a una pequeña reseña sobre los motivos por los que esta mujer debe formar parte de la  historia de Hornachuelos.

Las propuestas se pueden hacer llegar por correo electrónico a bienestarsocial@hornachuelos.es o bien entregar directamente en la Casa de la Cultura del municipio.

Con todas las propuestas recibidas se hará una selección por parte de un equipo multidisciplinar de personas.

Todas las participantes que reúnan la justificación suficiente, recibirán un diploma por parte del Ayuntamiento como merecedoras de formar parte de la historia de las grandes mujeres melojas. Las 10 que reúnan mayores méritos en su historia como mujer formaran parte de la recopilación  de “Grandes mujeres melojas” editada en formato escrito y a modo de documental.

Esta publicación se presentará en un acto público cuando las circunstancias sanitarias lo requieran y será también en ese acto en el que se entreguen todos los diplomas.

Lo + VISTO ...

Volver