Ayuntamiento de Hornachuelos

Desarrollo

Hornachuelos contará con una zona ganadera el año que viene

Hornachuelos contará por fin con una zona ganadera. Un hito importante y que viene a resolver un problema histórico en el que el actual equipo de gobierno ha trabajado desde su llegada al Ayuntamiento.

El municipio venía demandando un sitio donde desarrollar su actividad ganadera, hay que tener en cuenta que la actividad cinegética en la localidad es muy importante. Esta labor lleva consigo el trabajo del rehalero, tan popular en la localidad, y era necesario dar ubicación a estas rehalas.

Los vecinos necesitan una zona donde ubicar estos animales y no sólo estos, sino que también era demanda la ubicación de los rebaños de ovejas, cabras y también de los caballos, tres animales que también  forman parte de la actividad económica de Hornachuelos.

Actualmente no existe una zona ganadera como tal, y esta actividad se realiza en las afueras del pueblo sin reunir las condiciones necesarias.

La importancia radica en hacer ver a los vecinos que la ganadería es un motor económico de Hornachuelos, pero para ello es necesario dotar de una legalidad a la ubicación ganadera.

Sin embargo, este problema parece que tiene fecha de caducidad. A partir de ahora, el vecino que  quiera desarrollar una actividad ganadera, podrá hacerlo con todas las garantías.

Ya se dispone del terreno, que ha sido una de las cuestiones más complicadas. La ubicación de la zona planteaba varios problemas, ya que debe cumplir unos requisitos muy claros con respecto a la cercanía de la población o de agua y un largo etcétera…lo que ha hecho que se tenga que haber desarrollado un estudio previo que ha supuesto mucho tiempo.

Con esta ubicación se cumplen muchos requisitos,  un sitio a gusto de la mayor parte de los usuarios y vecinos, cercanía, cumplimiento de  la normativa,  evitar toda molestia a los  vecinos y por supuesto, prestar  todos los servicios.

Ese terreno se ubica en la zona conocida como la finca “Las Cruces”, a 1,5 kilómetros de la pedanía de Bembézar y del núcleo urbano. Son dos hectáreas que cuentan con instalación eléctrica de media tensión y red de agua potable y no potable.

La zona tendrá dos espacios, para dar cabida a todas las necesidades. Contará con zona de aojamiento para rehalas, otra zona para ganado como cabras, caballos y oveja y una serie de zona generales para almacenamiento, veterinario, aparcamiento, etc.

Tendrá cabida para 24 rehalas, con 10 calles para 20 perros cada habitáculo, y tres explotaciones más para hasta 300 cabezas de ganado.

La intención es que sea una zona ordenada y bonita para que pueda tener otros usos, para los ganaderos o animales, más allá del uso para el que se construye.

Ya se ha remitido el proyecto a la Diputación de Córdoba, que elaborará el proyecto de ejecución y calificación ambiental para que se pueda incluir en la próxima edición de los fondos Profea. De esta manera, las obras comenzarán de cara al mes de octubre y la zona, podría ser una realidad en el primer semestre de 2020.

Ahora, se comenzarán a elaborar  unas bases y una convocatoria pública para que todos los melojos puedan acceder a la zona ganadera en igualdad de condiciones. La cesión se hará en régimen de alquiler pero con coste asumible.

Lo + VISTO ...

Volver