Ayuntamiento de Hornachuelos

Información

Hornachuelos participa en el diálogo europeo sobre residuos radiactivos

13 de abril de 2014

enwd_meeting1

El municipio de Hornachuelos (Córdoba), que alberga el almacén de residuos radiactivos de media y baja actividad de El Cabril, ha participado esta semana en Bruselas en la creación del ENWD (European local Network of radioactive Waste Dialogue), una red de trabajo de municipios europeos que albergan instalaciones con residuos radiactivos.

Esta red de trabajo nace bajo el amparo del GMF (European Group of Municipalities with nuclear Facilities), la asociación europea de municipios con instalaciones nucleares.

En febrero de 2013, Hornachuelos albergó la jornada internacional “Realidad local de la gestión de los residuos radiactivos”, organizada por GMF, que supuso el primer contacto para la creación de esta red de trabajo. Además de los representantes españoles, aquella jornada ha contó con la participación de otros 10 países: Suecia, Francia, República Checa, Lituania, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Alemania y Reino Unido.

Los pasados días 7 y 8 de abril, la alcaldesa de Hornachuelos, Mª del Carmen Murillo, y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco López Arriaza, participaron en la sede de la Comisión Europea (Bruselas), en la creación de esta red internacional. La alcaldesa de Hornachuelos realizó una presentación ante todos los asistentes, detallando las relaciones que Hornachuelos mantiene con El Cabril y cómo esta instalación influye en la vida del municipio.

Además de las exposiciones de los municipios de los demás países participantes, las jornadas contaron también con las presentaciones de Maurizio Boella, de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, que explicó la implementación de la nueva Directiva Europea sobre Residuos Radiactivos, y de Gianluca Ferraro, también de la Comisión Europea, que explicó a los asistentes el proyecto E-TRACK, que pretende impulsar y facilitar la participación pública en los procesos de gestión de los residuos radiactivos.

enwd_meeting2

Mª del Carmen Murillo, participó activamente en el debate que sirvió para clausurar la jornada, destacando la importancia de intercambiar experiencias entre municipios de distintos países que comparten las mismas preocupaciones y proponiendo temas de debate para futuras reuniones como la mejora de la Directiva Europea sobre residuos radiactivos, el impacto económico de los almacenes de residuos en el ámbito local y la participación de los municipios en las decisiones estatales que les afectan directamente.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido