Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Información a Autónomos y Pymes Ayuntamiento de Hornachuelos.

21 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Hornachuelos solicita la participación de autónomos y pymes para el diseño de medidas de apoyo.

Desde el Ayuntamiento de Hornachuelos se ha ido informando puntualmente a través de todos los medios a nuestra disposición (página web, redes sociales, whatsapp, radio, televisión, prensa escrita, etc) de todas las medidas que han ido apareciendo relacionadas con el estado de alarma decretado.

Una vez que todas las administraciones de ámbito superior al nuestro, han establecido ya medidas orientadas a los autónomos, como uno de los sectores que se van a ver especialmente afectados por esta situación, pasamos a remitirles la siguiente información.

1. RESUMEN AYUDAS AUTÓNOMOS OTRAS ADMINISTRACIONES (Central – Autonómica – Diputación)

  • Beneficiarios
  • Requisitos
  • Cuantía
  • Duración
  • Cómo se solicita
  • Más información

2. AVANCE DE MEDIDAS AYUNTAMIENTO DE HORNACHUELOS

3. CONTAMOS CON USTEDES (MUY IMPORTANTE) (Rellenar el formulario que aparece en este punto será indispensable para tener acceso a las ayudas que promueva el Ayuntamiento)

1. RESUMEN AYUDAS AUTÓNOMOS OTRAS ADMINISTRACIONES

Gobierno Central

¿Quién la puede solicitar?

Trabajadores por cuenta propia o autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas por la declaración de estado de alarma (según anexo RD 463/2020)

Aquellos que no quedando suspendida su actividad, hayan visto reducida su facturación al menos un 75% en el mes anterior al que se solicita la prestación (en relación con la media de facturación del semestre anterior).

Quienes tengan personas trabajadoras a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma o cuya facturación se haya visto reducida al menos un 75 el mes anterior al que se solicita la prestación, pueden presentar un ERTE para sus personal y solicitar a su vez esta prestación extraordinaria.

Requisitos

Estar dado de alta en la Seguridad Social en la fecha en la que se declaró el estado de alarma (14/03/2020)

Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación. En caso de descubierto, podrá regularizarlo en el plazo de 30 días naturales.

La persona trabajadora autónoma debe seguir dada de alta en su actividad económica en Hacienda y en la Tesorería General de la Seguridad Social para tener acceso a la ayuda, estando exento de cotizar en este periodo.

Cuantía

El 70% de la base reguladora (calculada de conformidad al artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social)

Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70% de la base mínima de cotización: para 2020 es 661,05 € de prestación al mes.

Duración

La prestación extraordinaria por cese de actividad tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el caso de que este se prorrogue y siempre que continúen los requisitos exigidos para su concesión.

Cómo se solicita

Las personas trabajadoras autónomas podrán realizar en unos días la solicitud a través de la página web de su mutua, donde se habilitará un formulario abiertoque tendrán que rellenar, además de adjuntar la información necesaria. Dicha documentación será solicitada por el propio sistema de manera específica, dependiendo del tipo de autónomo y de su modalidad de tributación fiscal.

Más información.

https://www.andaluciaemprende.es/publicaciones-y-estadisticas/monografias/

Otras medidas Gobierno Central

Aplazamiento pago impuestos estimación directa.

Línea de crédito a través de ICO para empresas sector turístico.

Moratoria en el pago de cotización de mayo, junio y julio durante seis meses sin intereses.

Junta de Andalucía

¿Quien la puede solicitar?

Todas aquellas personas autónomas, trabajadores por cuenta propia o mutualistas que se mantengan de alta y no hayan optado a las ayudas por cese de actividad, o que encontrándose entre los servicios esenciales, han visto mermada su facturación.

Los colectivos incluidos en esta ayuda son los relacionados en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/pymes-autonomos/paginas/act-economica-subvencionables.html

Requisitos

Ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía,

•Estar afiliado al RETA por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente

•Aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que no supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales en caso de renta individual y unos 53.200 en el caso de tributación conjunta)

•No ser beneficiario/a de la prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Cuantía

Abono de 300 euros a la persona beneficiada

Duración

Un único pago

(Hasta agotar presupuesto: 50 millones de Euros)

Cómo se solicita

A partir del 17 de abril

Basta con rellenar un formulario, que incluye una declaración de responsabilidad de cumplimiento de los requisitos exigidos para percibir la ayuda.

Acceso a la plataforma telemática de tramitación para la presentación de solicitudes:

https://www.juntadeandalucia.es/empleoempresaycomercio/ovorion/auth/loginjs?procedimiento=269&conCertificado=1

Más información:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/pymes-autonomos.html

Diputación de Córdoba

¿Quien la puede solicitar?

Los autónomos. (Personas físicas trabajadoras autónomas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo que reúnan los siguientes requisitos.)

Requisitos

a) Estar dadas de alta como autónomos antes de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, en el momento de la solicitud de la ayuda así como permanecer de alta durante un período mínimo ininterrumpido de seis meses a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria.

b) Desarrollar su actividad económica, teniendo su domicilio fiscal, en cualquiera de los municipios de la provincia de Córdoba con población inferior a 50.000 habitantes.

Cuantía

Se otorgarán subvenciones por una cuantía máxima de 572,30 € por beneficiario.

Duración

Un único pago.

Hasta agotar presupuesto (947.800 €)

Cómo se solicita

Preferentemente de forma telemática a través del Registro Electrónico de IPRODECO (www.iprodeco.es/sede) y se realizará mediante el formulario electrónico habilitado al efecto.

Más información:

https://bop.dipucordoba.es/show/20200415/announcement/995

2. AVANCE DE MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO DE HORNACHUELOS

Desde este Ayuntamiento a través del Área de Desarrollo Económico y una vez que conocemos las medidas que han tomado las demás administraciones (imprescindible para no incurrir en duplicidades ni incompatibilidades) estamos diseñando una estrategia a corto y medio plazo, con una serie de acciones que tienen el objetivo primordial de amortiguar, en la medida de lo que está al alcance de esta administración, los efectos que esta situación va a tener y está teniendo ya en el sector de los Autónomos y PYMES.

En este sentido se está trabajando en diferentes medidas que se irán concretando en próximas fechas. Informamos sobre algunas de las propuestas que forman parte de esa estrategia que se está diseñando.

Plan de Ayudas a Autónomos y PYMES

Se está proyectando una convocatoria de ayudas para autónomos con el objetivo de aliviar en la medida de lo posible los efectos que está generando esta situación.

Bonificación de distintos impuestos (Agua, Vados,Ocupación de Vía Pública por terrazas, …).

Se están revisando las ordenanzas en este sentido para estudiar las posibilidades al alcance de esta administración y las formas en las que se pueden llevar a cabo.

Plan de Reactivación Turística.

Se está preparando un plan de promoción turística con el objetivo de señalar a Hornachuelos como un destino de naturaleza, resaltando las ventajas que ello puede suponer en una primera situación de transición hacia la normalidad.

Continuamos trabajando en los nuevos proyectos que vendrán a sumar interesantes recursos a nuestra ya variada oferta con el fin de que cuando la normalidad se restablezca, Hornachuelos esté mejor situado aún en el mapa turístico de nuestra comunidad autónoma.

Campaña de reactivación y potenciación de negocios y actividades locales.

Se está trabajando en una campaña para la que se barajan varias acciones: apoyo del consumo local, promoción del reparto a domicilio, campaña de promoción en radio y medios de comunicación de negocios locales, campaña de concienciación para que ahora más que nunca “Compra en tu Pueblo” .

Puesta a disposición del Área de Desarrollo

Para atender cualquier consulta o aportación que quieran plantear al respecto de la gestión de esta situación tanto por el Ayuntamiento como por las demás administraciones.

Trabajo en coordinación con otras administraciones, entidades, colectivos.

Estamos contando con el apoyo y asesoramiento de diferentes entidades. Entre otras, y en este caso la más cercana a nosotros es el CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento) que ha puesto a nuestra disposición todas sus herramientas.

3. CONTAMOS CON USTEDES

Con la finalidad de que estas medidas tengan la mayor eficacia posible, consideramos indispensable contar, a la hora de elaborarlas, con la participación del tejido empresarial de nuestro municipio. Para ello, y ante la imposibilidad de mantener reuniones físicas, hemos elaborado un cuestionario para recabar los datos, opiniones, sugerencias y aportaciones de todos los agentes involucrados en nuestro tejido empresarial y económico.

Entendemos, ademas, que hay que programar más allá del corto plazo, por lo que va a ser necesario definir unos objetivos y una estrategia acorde a la situación que atraviesa el sector de autónomos y PYMES de nuestro municipio, para poder aplicarla tanto a corto como a medio y largo plazo.

Para ello, vuestra colaboración resulta indispensable.

Aclaramos que la información que aporten a través de este cuestionario se tratará de forma privada y con la finalidad de ofrecerles un mejor servicio (por supuesto de acuerdo con la ley de protección de datos).

Cumplimentar este formulario será indispensable para tener acceso a las ayudas que promueva el Ayuntamiento.

ACCESO AL FORMULARIO (click aquí)

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