Ayuntamiento de Hornachuelos

Desarrollo

Más de una decena de empresas interesadas por el proyecto productivo de Hornachuelos

A falta de unos días para que se ponga en marcha la convocatoria para que las empresas puedan presentar sus proyectos dentro de la convocatoria de ayudas a los proyectos productivos, el interés por la iniciativa parece ser importante entre el tejido empresarial no sólo a nivel local o comarcal, sino en otros estamentos geográficos.

Hasta una decena de empresas han manifestado su interés por este proyecto productivo. Entre estas empresas las hay locales, comarcales y de otros puntos de la provincia o incluso de Andalucía. Todas ellas han manifestado su interés por este proyecto que ha sido considerado de importancia.

El ayuntamiento de Hornachuelos continúa, mientras se abre la convocatoria, dando a conocer las ayudas y hasta el momento el éxito ha sido importante a tenor de los interesados.

Esta buena acogida es entendida por el equipo de gobierno como un acierto a la hora de poner en marcha este tipo de políticas de desarrollo local.

A grandes rasgos, el Ayuntamiento de Hornachuelos dará terreno, nave y equipamiento a la empresa que sea capaz de impulsar los proyectos productivos en la localidad. Para ello,  pone en marcha unas ayudas en régimen de concurrencia competitiva, con la intención de fomentar el asentamiento de la industria en el municipio.

El Ayuntamiento tiene como objetivo la regeneración del actual tejido productivo, así como colaborar en la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales que den respuesta a las necesidades de la sociedad actual y que resulten competitivas. En particular, resulta prioritario para el consistorio el fomento y la captación de iniciativas empresariales que se apoyen para el desarrollo de su actividad en recursos endógenos del municipio.

Para ello, el consistorio pretende impulsar instrumentos que permitan contribuir a la consecución de estos objetivos, y es por lo que se ponen en marcha estas ayudas de “Impulso a Proyectos Productivos”.

Las bases tienen por objeto el fomento de iniciativas y proyectos empresariales en el municipio de Hornachuelos que se consideren especialmente relevantes dentro de la realidad socioeconómica de la localidad y que contribuyan a la diversificación y/o modernización de su tejido productivo, valorándose especialmente las propuestas que se apoyen para su desarrollo en la puesta en valor de productos y recursos endógenos del municipio. Y es que se pretende desarrollar el proyecto de creación e instalación en la localidad de una industria de transformación de productos endógenos.

Un proyecto ambicioso que, considera el ayuntamiento, tiene mucho potencial de desarrollo debido a la cantidad y calidad de los productos endógenos, como la miel, la carne, el corcho al que, según el responsable de desarrollo en el Ayuntamiento Alejandro Tamarit, no se le saca el suficiente partido en lo que a creación de valor añadido en sus transformación se refiere, por lo que la mayor parte de la creación de riqueza y puestos de trabajo se van a otros municipios a pesar de ser materia propia.

La pretensión del ayuntamiento es que concurran el mayor número de empresas o ideas posibles para conseguir la mejor empresa para Hornachuelos y que esto posibilite la creación de puestos de trabajos y la movilización de los productos endógenos a la vez que se convierta en la guía de otras empresas que se puedan crear en torno a esta industria.

En términos económicos, para el ejercicio 2018 la cuantía anual es de 550.000 euros, que se financiará mediante aportación municipal y que podrían incrementarse en 240.000 euros más en el caso de que el proyecto requiera de adquisición de suelo.

En el caso de que el presupuesto de la empresa ganadora sea menor del presupuesto del que dispone el ayuntamiento, se irán ofreciendo tantas ayudas sean posibles hasta agotar el presupuesto del que de dispone.

El Ayuntamiento materializa este apoyo a través de ayudas reembolsables con un importe de hasta el 75% del presupuesto financiable sin intereses y con un período máximo  de carencia de tres años y un período máximo de amortización de doce años. Además, cumpliendo con el  compromiso de generación de empleo a la finalización del quinto año el importe de la ayuda disminuirá hasta un máximo del 24%, a razón de dos puntos porcentuales por cada puesto de trabajo de nueva creación entre empadronados en el municipio de Hornachuelos.

El presupuesto financiable del proyecto lo constituye la inversión en adquisición de suelo industrial en el Polígono Industrial “La Vaquera” de Hornachuelos y se entienden como gastos aquellos que impliquen coste de adquisición del terreno, licencias y permisos, así como impuestos no deducibles. También la inversión en edificación de nave industrial y sus instalaciones, entendiéndose como tal la obra nueva. Igualmente se financia  la inversión en aparatos y equipos de producción.

Los modelos de solicitud se descargarán de la web del Ayuntamiento de Hornachuelos (portal3.eprinsa.es).

Los interesados efectuarán la presentación de la solicitud de ayuda y el resto de la documentación a aportar en el registro electrónico del Ayuntamiento de Hornachuelos.

Las solicitudes serán objeto de valoración en función de una serie de criterios entre los que se encuentran viabilidad, el compromiso de aportación del promotor, el compromiso de generación de empleo directo en el municipio, la puesta en valor de los recursos endógenos y capacidad de movilización de los recursos del municipio, la experiencia, el conocimiento del mercado, la calidad y presentación del proyecto, el plazo de inicio de la actividad  y la innovación.

Lo + VISTO ...

Volver