Las Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) es un programa puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas mediante la adquisición de experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas.
Características del Programa:
- Tiene una duración de 2 a 6 meses.
- Las horas diarias de prácticas en el centro de trabajo serán cinco y se desarrollarán durante cuatro días a la semana.
- El quinto día de la semana será dedicado a tutorías, individuales o grupales, en las que se tratarán temas relacionados con el mundo laboral.
- Recibirás una ayuda económica por cada mes que realices de prácticas. Dicha ayuda podrá alcanzar hasta el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que se fije anualmente (IPREM), siempre que las prácticas tengan una duración de 20 horas semanales.
Requisitos para participar:
- Ser demandante de empleo. Para ello debes acudir a tu correspondiente oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
- Ser usuario/a del Programa “Andalucía Orienta” y contar con un mínimo de dos horas de atención y un mes de antigüedad. Ojo: no es necesario que cuentes con un período de tiempo específico como demandante de empleo.
- Tener una titulación universitaria, una titulación de formación profesional reglada o haber realizado algún curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE), y que no hayan transcurrido más de dos años desde la finalización de los mismos.
- No tener experiencia en ese ámbito profesional.
Además, por el simple hecho de ser joven, tendrás preferencia para participar en este programa.
Equipaje:
- Infórmate sobre el programa EPES.
- Comprueba que cumples los requisitos.
- Acude a tu unidad de orientación “Andalucía Orienta”. Si aún no perteneces al programa, pide una cita en cualquiera de las unidades de orientación profesional más cercanas.
Más información: