Ayuntamiento de Hornachuelos

Cultura

Guía del Patrimonio de Hornachuelos en Realidad Aumentada

realidad_aumentada_1k

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA PATRIMONIAL DE HORNACHUELOS EN REALIDAD AUMENTADA

Viernes, 28 de marzo, a las 19.30 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hornachuelos

Conoce el Patrimonio Histórico de Hornachuelos desde tu dispositivo móvil.

Intervienen:

Mayte del Pino, Almagre S.L.
Mª Carmen Murillo Carballido, Alcaldesa
José Manuel escobar, Concejal de Cultura
Óscar Morales, Técnico de Cultura

Ya se puede visitar el Patrimonio del municipio de Hornachuelos con la ayuda de un teléfono móvil de última generación (Smartphone) o una tablet con GPS, brújula, cámara y la aplicación de Realidad Aumentada gratuita “Layar“ (www.layar.com).

Este trabajo ha sido desarrollado por Almagre, Patrimonio y Formación como parte del Catálogo del Plan Provincial de Cultura, bienio 2012-2013, de la Diputación Provincial de Córdoba encargado (y con la colaboración) por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Hornachuelos.

El Ayuntamiento de Hornachuelos, sensibilizado por su patrimonio histórico y natural, apostó por esta iniciativa con el objeto de que supusiera una nueva forma de conocer y valorar la historia de la ciudad y sus bienes así como añadir el elemento patrimonial a su ya importante oferta turística de naturaleza.

El proyecto ha consistido, en resumen, en desarrollar una capa turístico-patrimonial mediante la aplicación Layar para ser consultada a través de dispositivos móviles. En ella el patrimonio histórico de Hornachuelos se muestra íntimamente relacionado con el entorno natural en el que se ubica, y de una forma sencilla, el usuario puede consultar los elementos de interés que se encuentran a su alrededor y organizar la visita al municipio de la manera que le sea más conveniente y se ajuste a sus intereses.

Tan sólo basta con que el visitante encuadre con la cámara de su dispositivo su entorno real, para que la aplicación nos reproduzca datos históricos del monumento o acceda a otros contenidos adicionales. Su aplicación en el campo del turismo cultural permite, entre otros, consultar el horario de visitas de un bien patrimonial, así como contactar para concertar una visita guiada mediante correo electrónico o teléfono.

Esta capa tiene el nombre “Patrimonio de Hornachuelos” y sus puntos proporcionan información relativa a monumentos, sitios y bienes patrimoniales de interés, históricos y naturales, ubicados en el municipio. Los datos están presentados a partir de una ficha que contiene datos sobre la localización, una descripción e historia del elemento, imágenes, referencias bibliográficas y otros enlaces relacionados. Han sido incluidos un total de 29 puntos que poseen su ficha correspondiente a los que hay que añadir uno más con la oficina de Turismo.

La capa de Realidad Aumentada “Patrimonio de Hornachuelos” pretende ser un referente de innovación cultural en nuestra provincia y se encuentra activa para su descarga gratuita por todo aquel que esté interesado en el rico patrimonio histórico y natural de Hornachuelos.

Lo + VISTO ...

Volver