Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Se aprueba de forma inicial el reglamento de uso interno de las instalaciones de la zona ganadera

2 de agosto de 2022

El pleno del ayuntamiento de Hornachuelos ha aprobado en pleno de forma inicial el reglamento de uso interno de las instalaciones de la zona ganadera después de someterse a exposición pública. Ahora se abre un período de alegaciones antes de la aprobación definitiva.

Este reglamento cuenta con las normas de la instalación y los puntos del uso que tiene además del régimen de derechos y deberes de los usuarios de las actividades y normas a cumplir. Aparecen apartados de prohibiciones y faltas por realizar actos no permitidos.

Hornachuelos será uno de los primero municipios de la provincia e incluso de Andalucía en contar con una zona ganadera. Un hito importante y que viene a resolver un problema histórico y que se trata de uno de los proyectos más importantes del mandato del actual equipo de gobierno.

El municipio venía demandando un sitio donde desarrollar su actividad ganadera, hay que tener en cuenta que la actividad cinegética en la localidad es muy importante. Esta labor lleva consigo el trabajo del rehalero, tan popular en la zona, y era necesario dar ubicación a estas rehalas.

Los vecinos necesitan un lugar donde ubicar estos animales y no sólo estos, sino que también era demanda la ubicación de los rebaños de ovejas, cabras y también de los caballos, tres animales que también  forman parte de la actividad económica de Hornachuelos.

Actualmente no existe una zona ganadera como tal, y esta actividad se realiza en las afueras del pueblo sin reunir las condiciones necesarias.

La importancia radica en hacer ver a los vecinos que la ganadería es un motor económico de Hornachuelos, pero para ello es necesario dotar de una legalidad a la ubicación ganadera.

La zona se ubica en la finca ‘Las Cruces’, a 1,5 kilómetros de la pedanía de Bembézar y del núcleo urbano. Son dos hectáreas en las que tiene cabida dos espacios, para dar cabida a todas las necesidades. Cuenta con zona de alojamiento para rehalas, otra zona para ganado como cabras, caballos y oveja y una serie de zona generales para almacenamiento, veterinario o aparcamiento.

Tiene cabida para 24 rehalas, con 10 calles para 20 perros cada habitáculo, y tres explotaciones más para hasta 300 cabezas de ganado.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido