BASES V CERTAMEN “UNID@S CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”
1ª. Tema de la Convocatoria
Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Hornachuelos animamos a todo el alumnado de Educación Primaria y Secundaria de la localidad y sus aldeas a participar en la V edición del Concurso de Dibujo, Cuento y Relatos Cortos “Unid@s Contra la Violencia de Género”.
En esta edición la temática del concurso tratará sobre la identificación de las violencias machistas en nuestra vida cotidiana.
El objetivo es que el alumnado de nuestros centros educativos reflexione sobre la idea de que todos los días nos enfrentamos a comentarios, gestos y situaciones que hemos normalizado pero que esconden expresiones de violencia contra la mujer. Aunque la evolución de las sociedades permite pensar que el machismo es un cuento del pasado, aún persiste y en muchas ocasiones es normalizado.
Los dibujos, cuentos y relatos deben estar inspirados en ese conjunto de comportamientos que se siguen aprendido desde la infancia, que reproducimos cada día y que aún hoy siguen pasando de una generación a otra.
2ª. Participantes
Podrá participar el alumnado de Enseñanza Primaria y Secundaria de la localidad y las aldeas de Hornachuelos, en las categorías que se establecen en la base 3ª de la presente Convocatoria.
3ª. Categorías y premios
Se establecen cuatro categorías:
1. Categoría DIBUJO para alumnado de Educación Primaria.
Se presentará en formato A-4 o A-3, a elegir por el/la participante y la técnica empleada será libre. Encabezado por un título significativo del mensaje que se quiera transmitir sobre el tema de la Convocatoria.
Podrá participar todo el alumnado matriculado en el CEIP Victoria Díez y CPR Bembézar. * Premio único para alumnos/as de Primer ciclo (1º y 2º de Primaria): Placa conmemorativa y cheque de material escolar de 100 €.
* Premio único para alumnos/as de Segundo ciclo (3º y 4º de Primaria): Placa conmemorativa y cheque de material escolar de 100 €.
* Premio único para alumnos/as de Tercer ciclo (5º y 6º de Primaria): Placa conmemorativa y cheque de material escolar de 100 €.
2. Categoría CUENTO para alumnado de Educación Primaria.
Las obras pueden presentarse escritas a mano (con letra legible, a lápiz o bolígrafo), con una extensión máxima de dos hojas de libreta A5. Encabezado por un título significativo del mensaje que se quiera transmitir sobre el tema de la Convocatoria.
Podrá participar todo el alumnado matriculado en el CEIP Victoria Díez y CPR Bembézar. * Premio único para alumnos/as de Primer ciclo (1º y 2º de Primaria): Placa conmemorativa y cheque de material escolar de 100 €.
* Premio único para alumnos/as de Segundo ciclo (3º y 4º de Primaria): Placa conmemorativa y cheque de material escolar de 100 €.
* Premio único para alumnos/as de Tercer ciclo (5º y 6º de Primaria): Placa conmemorativa y cheque de material escolar de 100
3. Categoría DIBUJO para alumnado de Educación Secundaria.
Se presentará en formato A-4 ó A-3, a elegir por el/la participante y la técnica empleada será libre. Encabezado por un título significativo del mensaje que se quiera transmitir sobre el tema de la Convocatoria.
Podrá participar todo el alumnado matriculado en el IES Duque de Rivas de Hornachuelos. 1º premio: Placa conmemorativa y cheque de material escolar/tecnológico de 200 €. 2º premio: Placa conmemorativa y cheque de material escolar/tecnológico de 100 €. 3º premio: Placa conmemorativa y cheque de material escolar/tecnológico de 60 €.
4. Categoría RELATO CORTO para alumnado de Educación Secundaria. Las obras deben presentarse necesariamente mecanografiadas, con letra tipo Arial, tamaño 12 puntos y espaciado 1,5. La extensión máxima es de un folio (por ambas caras). Encabezado por un título significativo del mensaje que se quiera transmitir sobre el tema de la Convocatoria.
Podrá participar todo el alumnado matriculado en el IES Duque de Rivas de Hornachuelos. 1º premio: Placa conmemorativa y cheque de material escolar/tecnológico de 200 €. 2º premio: Placa conmemorativa y cheque de material escolar/tecnológico de 100 €. 3º premio: Placa conmemorativa y cheque de material escolar/tecnológico de 60 €.
4ª. Forma de entrega, lugar y fecha de presentación
.- El alumnado de 6 a 12 años (de las modalidades de Primaria) escribirá por detrás de su cuento o dibujo: nombre y apellidos, edad, colegio, modalidad y teléfono de contacto.
.- El alumnado de más de 12 años (de la modalidad de Secundaria) tendrá que escribir en el reverso de su trabajo un PSEUDÓNIMO. En sobre cerrado y anexo al trabajo, introducirán un papel con sus datos personales: nombre y apellidos, edad, centro escolar, modalidad, teléfono de contacto y email. En la parte de fuera sólo figurará su PSEUDÓNIMO y MODALIDAD.
Los trabajos se entregarán en la secretaría del centro educativo, o bien en el Edificio Lorca (sede de la Concejalía de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Hornachuelos). El plazo para la entrega de trabajos finaliza el 24 de noviembre de 2023.
Los/as ganadores/as se publicarán a partir del 11 de diciembre. Los premios se entregarán en un Acto Público que se celebrará el 15 de diciembre, pudiendo ser declarado desierto cuando el jurado considere que las obras no reúnen las condiciones para acceder al premio.
5ª. Jurado
El jurado valorará la originalidad de las obras, así como que el contenido y el mensaje se adecuen al tema de la convocatoria, y
5.1 El Jurado estará constituido por:
.- El Alcalde del Ayuntamiento de Hornachuelos o miembro del mismo en quien delegue. .- Una persona experta en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, del ámbito de la educación, que será designada por la Concejalía de Igualdad.
.- Una persona experta en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, del ámbito asociativo, que será designada por la Concejalía de Igualdad.
.- Una persona experta en Bellas Artes, que será designada por la Concejalía de Igualdad.
.- Un/a técnico/a del Área de Bienestar Social que actuará como secretario/a.
5.2 La Resolución del Jurado se notificará a las personas premiadas, y se hará pública en la página Web del Ayuntamiento.
Los trabajos premiados quedarán en poder del Ayuntamiento de Hornachuelos, quien se reserva el derecho de publicarlos o difundirlos haciendo constar el nombre del autor o autora.
Las obras no premiadas podrán ser retiradas por los/as autores/as en el plazo de 30 días, una vez se produzca el fallo del concurso. Transcurrido este plazo sin que se retiren, se entiende que renuncian a ellas, pudiendo, en este caso, el Ayuntamiento de Hornachuelos disponer libremente de las mismas.
6ª. Aceptación de las bases
La participación en este Concurso implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado, que será inapelable.