Ayuntamiento de Hornachuelos

Cultura

Éxito de la IV Jornada Cultural Curro Mesa

22 de noviembre de 2021

El pasado jueves, día 22 de diciembre, la localidad de Hornachuelos celebró las IV Jornada Cultural Curro Mesa, organizadas por la asociación de patrimonio Ibm Marwan, en el teatro Giuseppe Verdi. Este año, con la principal novedad de que estaba enmarada dentro de las I jornadas de Patrimonio que organizó el ayuntamiento bajo el título “El Patrimonio Invisible”, y con las que se ha pretendido descubrir aquellos rincones que no están a la vista o incluso son desconocidos. Un evento puesto en marcha con motivo del Día Internacional de Patrimonio Mundial.

Un total de cinco ponencias configuraron la jornada Curro Mesa, que resultó ser exitosa y con bastante afluencia de público. También se cumplió el principal objetivo, descubrir elementos patrimoniales y pasar un día alrededor de la cultura.

La primera intervención corrió a cargo de la vocal de Ibm Marwan y miembro de Maesa Gestión Cultural y Patrimonio, María Martagón. La ponente reflejó la intervención arqueológica que se ha hecho en el Hospital de la Caridad. Expuso todos los elementos artísticos y arquitectónicos que fueron encontrados e hizo comprender a los asistentes el maravillo palacio del siglo XV que se encontraba oculto en unas paredes que al principio se iban a demoler.

Seguidamente, llegó el turno de la presidenta de Ibm Marwan y miembro de Maesa Gestión Cultural y Patrimonio, Estefanía Jiménez puso en valor la importancia de la Posada de Arrierros y la creación CEICUH como centro cultural a lo largo de toda su historia, ya que lo calificó como pasado, presente y futuro de Hornachuelos.

El arqueólogo, profesor de historia y vocal de Ibm Marwan, Emilio J. Navarro, puso de manifiesto la importancia de la digitalización de estos asuntos en tiempos actuales a través de los archivos de protocolos notariales de Posadas. En estos escritos, se encuentra un gran fondo documental de la historia de Hornachuelos y toda la Vega del Guadalquivir. Navarro expuso que hay que ponerlos en valor y darlos a conocer por el gran valor que pueden tener esas trascripciones.

Para finalizar, el vocal de Ibm Marwan, Óscar Morales, acompañado de la estudiante de historia, Laura Ariza, hablaron sobre fósiles marinos de cuando Hornachuelos estaba bañado por la playa del Mar Tetis. Un gran proyecto paleontológico y que resultó bastante interesante.

Al terminar, se hizo incidencia en que la campaña de donación de CEICUH se mantiene abierta para recibir toda tipo de elementos y así renovar el correspondiente centro para que todo visitante pueda visualizar cosas nuevas.

Lo + VISTO ...

Volver
Ir al contenido