Acaban de concluir la primera ampliación de la residencia de Mayores de San Bernando en Hornachuelos y el Ayuntamiento trabaja ya en una segunda ampliación. La intención del equipo de gobierno es completar el proyecto inicial que suponía la creación de 67 plazas.
Por ello, se está trabajando en un pliego en el que el adjudicatario que gestiones el servicio de residencia tenga la obligación, en el plazo de dos años, de empezar a construir esa ampliación en 23 nuevas plazas más.
Hace apenas dos meses que se concluían las obras de la primera ampliación de la residencia que permitirán la puesta en uso de 14 nuevas plazas. Esta ampliación se realizaba debido a la gran demanda y la buena acogida que ha tenido la residencia, y por ello ha pasado de las 30 plazas con las que cuenta en la actualidad a las 44. Este proyecto, con un presupuesto de algo más 200.000 Euros, se iniciaba gracias a un ingreso extraordinario que viene de la regularización de las licencias de Enresa.
Esta residencia ha supuesto más de 2 millones de Euros en inversión, y ha supuesto la resolución de un proceso histórico que se iniciaba en el año 1999, abriendo sus puertas hace algo más de un año.
La residencia conseguía, la acreditación de sus plazas, un paso más antes del ansiado concierto con al Junta de Andalucía. Gracias a esta acreditación, que viene a dar el carácter público a la residencia, se podrá ir más allá y dar el siguiente paso que será que las plazas sean vinculadas por la Junta de Andalucía y en un futuro próximo estas plazas se conviertan en concertadas, punto en el que están trabajando desde el Ayuntamiento.
Aún así, el Ayuntamiento seguirá conservando algunas plazas subvencionables por medios propios para así atender a melojos que necesiten de una plaza de forma urgente y está trabajando en nuevas subvenciones para que todos los vecinos puedan acceder a una plaza en el centro.
El edificio, de 1.477 metros cuadrados construidos, consta de planta baja y semisótano y tiene distintas dependencias: recepción, enfermería, sala de visitas, de terapias, cocina, comedor, tres zonas de estar, gimnasio, aseos, tres baños geriátricos, vestuarios con aseos, mortuorio y velatorio, patio interior, lavandería, almacén, sala de máquinas y habitaciones para treinta usuarios. Ahora con esta ampliación cuenta con nuevas estancias y zonas comunes y una nueva zona ajardinada.