El recién reelegido equipo de gobierno para Hornachuelos, aún en funciones, ya está trabajando en el nuevo mandado. La prioridad de la alcaldesa del municipio, Mª Pilar Hinojosa, es la búsqueda de financiación adicional para el Ayuntamiento.
Las arcas municipales, están saneadas, se alcanzó la deuda 0 hace unos meses y el presupuesto anual es interesante. Sin embargo, gracias a la llegada en el último mandato de más de 3,5 millones de euros procedentes de la regularización de las tasas de El Cabril, el consistorio pudo poner en marcha una veintena de proyectos. Por eso, la alcaldesa, quiere nuevos ingresos extraordinarios para su pueblo.
Las miras están puestas ahora en la tasa ecológica que ingresa la Junta de Andalucía, por tener en territorio andaluz las instalaciones de EL Cabril. Son en torno a 8 millones de euros, de los que el ayuntamiento ha pedido aclaraciones en varias ocasiones y no se han obtenido respuestas.
El Ayuntamiento de Hornachuelos quiere saber en qué se gasta ese dinero y de qué manera repercute en la comarca, principalmente en Hornachuelos, ya que es el único territorio afectado por el centro de residuos en cuestión.
Por todo esto, Mª Pilar Hinojosa lo tiene claro, considera que esos 8 millones de euros deberían revertir en la localidad de manera directa o indirecta y quiere que ese montante económico repercuta en las arcas municipales o en directamente en los proyectos que se puedan acometer en el municipio. Y lo considera lógico, pues es un dinero que se recibe por tener centros nucleares y el único centro existente en Andalucía, es El Cabril en Hornachuelos.
La primera reunión con el área de la Junta de Andalucía competente, se desarrollará de cara a mediados del mes de junio.
Otra de las vías de financiación abierta para el ayuntamiento es el Catastro. La alcaldesa del municipio va a solicitar una actualización del mismo, para ello ya hay una reunión concertada y se espera que al poner al día los valores, el dinero que recibe Hornachuelos del Estado, sea más.
Estos objetivos son básicos para el nuevo equipo de gobierno en la localidad, que ha sido revalidado por los vecinos en las urnas.