Hornachuelos se ha transformado. Sigue guardando toda la magia de un pueblo serrano con aires de campiña. Y sigue teniendo en su majestuoso parque natural su mayor reclamo. Sin embargo, con una inversión de más de 2 millones, la apuesta por la reactivación del casco antiguo es una realidad. Callejuelas de ensueño, patrimonio de alto valor e historia, mucha historia, que están haciendo que el turismo cultural crezca de manera exponencial en el municipio.
Hornachuelos ha sufrido una verdadera revolución turística, lo que está haciendo que el tejido empresarial se beneficie y que el empleo en la zona tenga nuevas alternativas. De hecho, ya se está trabajando en este sentido, ahora hay que dar servicio a las nuevas demandas que se presentan. Y el Ayuntamiento está a la cabeza del nuevo tren. Para dar cobertura a la nueva realidad turística de Hornachuelos se está poniendo en marcha toda una línea de servicios entre los que destacan proyectos como la puesta en marcha de una lavandería y un catering industrial para el que se invertirá casi medio millón de euros. Destaca también la formación de una cuadrilla de cicerones. Cicerones Furnuyûlush, es el nombre con el que ya se conoce a los jóvenes de Hornachuelos que han querido formarse para dar a conocer su municipio entre autóctonos y foráneos.
Bajo el titulo “Conoce tu pueblo para enseñarlo al mundo» se pone en marcha esta iniciativa que ha consistido en preparar durante tres meses a 10 jóvenes del municipio con todas las capacidades necesarias para hacer rutas guiadas por el municipio y convertirse en verdaderos cicerones.
Con esta iniciativa se da una nueva salida laboral a los jóvenes del municipio y se va dotando al pueblo de todos los servicios turísticos que necesitan después de iniciar toda una revolución turística.
Y es que Hornachuelos cada vez es más conocido y más visitado y no sólo por el parque natural sino, por el patrimonio y cultura que incluye su casco antiguo.
Esto ha hecho que las empresas relacionadas con el turismo y las empresas relacionadas con el mundo de la hostelería y la restauración se hayan tenido que adaptar.
Y es que la apuesta de Hornachuelos por el turismo ha dinamizado una localidad que está preparada para seguir creciendo turísticamente.
Una actividad turística que ha irrumpido con fuerza de la mano del ambicioso Plan de Activación Turística que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad, con más de una docena de proyectos que buscan que Hornachuelos sea el punto neurálgico del turismo de interior de la provincia y uno de los más importantes de nuestra comunidad autónoma.
Proyectos como la zona de autocaravanas, el parque periurbano de invierno, la primera casa-museo tras la puesta en valor de la Antigua Posada de Arrieros de la localidad una de las joyas del municipio, la musealización de calles que hacen que perderse por su entramado sea un cuento, la creación de un parque arqueológico que muestran piezas de mucho interés, y por supuesto sus senderos(auténticos caminos al paraíso), a los que se están sumando algunos más poniéndolos en valor en todo su conjunto.
La zona de Caño de Hierro, que deja ver la ladera adornada por las casas colgantes que destacan en el paisaje y se convierte en una de las imágenes más fotografiadas.
Uno de los proyectos estrella para el municipio, ha sido la apertura de “Río Secreto”, uno de los más completos Complejos Multiaventura de España, que cuenta, entre otras muchas cosas, con la tirolina más larga de Andalucía, de un kilómetro de extensión, y que parte desde una torre de 22 metros de altura para cruzar el embalse del Bembézar.
A eso, se suma el albergue que se está a punto de verse finalizado.
Pero no todo queda aquí, se está trabajando de lleno en nuevos proyectos turísticos, como la puesta en marcha del centro de interpretación del río Bembézar, la adquisición de un barco solar que paseará viajeros río arriba adentrándose en la sierra proporcionando una experiencia sobrecogedora, o la construcción de un restaurante a pie de embalse que permite unas vistas inmejorables de la zona.
Y por si fuera poco, la localidad permite disfrutar de un recinto amurallado que se está poniendo en valor y que guarda mágicas historias melojas.
Esto se suma al mas que asentado turismo cinegético en el municipio y al incipiente turismo astronómico, que encuentra en Hornachuelos una de las mejores reservas Starlight que se ha visto incrementada con un mirador.
No podemos olvidar en nuestro recorrido, los productos endógenos en la gastronomía como la carne de monte, la naranja o la miel que hacen las delicias del paladar.
Y todo este regalo, envuelto con el entorno del imponente Parque Natural Sierra de Hornachuelos declarado Reserva de la Biosfera.
Cuatro establecimientos hoteleros, una treintena de casas rurales, más de 130 plazas hoteleras y casi una veintena de restaurantes y bares esperan con las puertas abiertas a los miles de visitantes anuales, que siguen creciendo y haciendo de la localidad, el centro del turismo de la provincia de Córdoba.