Hornachuelos se encuentra en plena revolución turística, y su ayuntamiento continúa inmerso en el plan estratégico de turismo. Ahora trabaja en los nuevos y ambiciosos proyectos que tiene que ver con la creación de un Centro de Interpretación del río Bembézar en el que se explicaran todas las cuestiones relativas a su historia, su flora, su fauna y un largo etcétera.
Se trabaja también en la rehabilitación del restaurante conocido como “El Embarcadero”, actualmente desmantelado. Se realizará una reforma total con un nuevo restaurante.
Por otro lado, se procederá a la compra de un barco solar como reclamo turístico, un elemento muy potente que da cobertura a un nuevo nicho de mercado, para los clientes que busquen alguna actividad más tranquila y que se complementa con la amplía actividad de de ocio activo que se ubica en la localidad.
Precisamente, en este proyecto, la adquisición de un barco solar, se ha dado un gran paso. Ya se ha adjudicado la construcción del mismo. Tras todo el proceso, ha sido Astilleros de Bermeo, los que han ganado el encargo de la construcción de este catamarán que tendrá plazas para 70 pasajeros con todas las comodidades y adaptado a personas con movilidad reducida. Contará con aseos, barra, elementos multimedia y un techo solar que le dará energía para poder navegar.
Este barco, costará 355.000 Euros y estará listo en 5 meses. El catamarán servirá para adentrarse en el parque natural de Hornachuelos a través del Bembézar de una manera confortable y segura.
Es todo un reclamo turístico, incluso antes de llegar a Hornachuelos está creando grandes expectativas. Ya son muchas las empresas y agencias que se interesan por este barco para ponerlo dentro de su cartera de servicios.
Estos proyectos formarán parte de la gran oferta de ocio activo y que tiene al agua como protagonista, que se ponía en marcha en Hornachuelos con la construcción del parque multiaventura.
La zona del «Embarcadero», donde se desarrollan estos tres importantes proyectos, es una de las joyas que Hornachuelos. En este lugar se ha desarrollado un duro trabajo para su regularización desde el punto de vista urbanístico y medioambiental.