La fecha de apertura se ha hecho esperar, pero por fin se ha dado a conocer. El próximo viernes 29 de marzo se abre el parque multiaventura de Hornachuelos. Así lo ha anunciado la empresa que explota el parque, que junto con al ayuntamiento de la localidad ultiman los detalles de lo que será el acto de apertura.
Sin dar más detalles, sabemos que será un acto simple en el que participarán miembros del equipo de gobierno y representantes de la empresa que explota el parque y que será una jornada en la que se quiere que los vecinos de la localidad tengan protagonismo de alguna forma. Ese mismo día, ya hay un colegio con cita concertada desde hace meses, serán los primeros de una larga lista de espera, que disfrutarán de las atracciones de las que dispone el parque.
En estos últimos días la empresa adjudicataria ha trabajado en los cursos de formación para los primeros monitores, formación que ha concluido con la primera plantilla del parque que será la que trabajará en el arranque e inauguración del mismo.
El perfil de esta plantilla se caracteriza por ser personal de la zona, del propio municipio de Hornachuelos o de pueblos cercanos. Las edades están comprendidas entre los 24 y 35 años aproximadamente. Cuentan con formación en deporte, ocio, turismo, naturaleza, experiencia campamentos y voluntariado y con mucha capacidad comunicativa y de trabajo.
Uno de los responsable de la empresa, Enrique Larena, nos subraya las duras pruebas de seguridad por las que ha pasado las instalaciones del parque consiguiendo diversas certificaciones que avalan la seguridad del mismo y que dan los permisos pertinentes para su apertura. Y es que la seguridad es prioridad en este tipo de actividad y en esa línea se enfoca todo el entramado del parque y sus actividades, además de la formación de los trabajadores. Todo ello para garantizar el desarrollo de la actividad sin ningún riesgo.
Hornachuelos contará con uno de los parques multiaventura más importantes de Andalucía e incluso de España. Y lo es por su ubicación en un entorno privilegiado, por tener al agua como protagonista, y por contar con uno de los circuitos de tirolinas de mayor longitud de España.
La mayor fortaleza de este complejo multiaventura y que lo hace diferenciarse del resto de ofertas similares, es que combina en un mismo entorno una variedad de actividades de aventura en la naturaleza que difícilmente podemos encontrar en otros lugares.
Todo ello en su conjunto permitirá que el complejo multiaventura junto con el resto de oferta del municipio y los demás proyectos que ya están en marcha, conviertan a Hornachuelos en un destino turístico de primer orden.
De esta forma se pretende que Hornachuelos alcance el nivel de otros parques naturales que ya hace mucho tiempo que están generando empleo y riqueza en el sector turístico a través de su entorno natural: Subbéticas, Sierra Norte Sevilla, Sierra de Cazorla, etc.
Ésta es una de las grandes apuestas del actual equipo de gobierno en el municipio que quiere impulsar el turismo de ocio activo y forma parte de una estrategia de desarrollo turístico que pretende aprovechar el entorno natural del municipio como ventaja competitiva. Además pretende generar infraestructuras y servicios que convierta a Hornachuelos en un verdadero destino turístico y que de esta forma la localidad se dibuje en el mapa turístico de Andalucía.
Se trata de un proyecto presupuestado en más de 2 millones de Euros, concretamente los 2.087.735 euros (entre multiaventura y albergue), de los que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aporta, a través de Enresa, un total de 482.000 euros siendo el resto aportación municipal. Concretamente un montante económico que se hace posible gracias a la regularización de las tasas de “El Cabril”.
Lo más positivo del proyecto será el impacto turístico y económico para la localidad y que se hará extensivo a la comarca. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, el parque multiaventura podría generar unos ingresos anuales cercanos a los dos millones de euros.
Agenda desbordada
La empresa está desbordada, la demanda de sus actividades ha sido muy intensa desde el principio. Y es que a tenor de las más de mil personas que se presentaron a la selección de personal, ya quedó patente el interés que suscita el parque.
A partir de ahí, la demanda de actividades comenzó a crecer desde diversos sectores como empresas, colegios, agencias de viajes u hoteles.
Desde la empresa se destaca el buen diseño de las actividades, lo que está haciendo que el interés sea real. Real no sólo en la zona, sino en el resto del país y más allá. Ya hay empresas que desde Francia o Inglaterra quieren comercializar las actividades del parque.
Tanto es así, que ya las reservas son reales, la agenda ya cuenta con muchas fechas cogidas, y es parte del problema organizativo, poder sostener toda la demanda de forma inmediata. Entre estas reservas, principalmente las hay de escolares y estudiantes.
Adrenalina, mucha adrenalina.
Será el mayor circuito de tirolinas urbanas de España, hasta 15 tirolinas se pueden contar en el parque.
Nada más llegar, llama la atención la torre de 24 metros que da inicio al circuito de tirolinas, permite además disfrutar de un salto al vacío y de un rocódromo.
Podemos disfrutar del circuito básico, aquí hay tirolinas con vuelos que oscilan entre los 90 y los 150 metros de longitud. Existe otra zona intermedia, con otras tres tirolinas para los más aventureros que van de los 90 a los 180 metros de longitud. Y finalmente, podemos disfrutar de la joya de la corona, un circuito gigante con un recorrido de tres tirolinas con saltos de entre 300 y 550 metros de longitud que sobrevuelan el río Bembézar a más de 100 metros de altura.
También hay una zona para niños de entre cinco y 12 años que cuenta con seis tirolinas de entre 30 y 90 metros.
Y por si fuera poco, el complejo ofrece también la posibilidad de desarrollar actividades en el agua como canoas, padel surf, hidropedales, etc.
Todo ello en un marco natural imponente e inmerso dentro de otras muchas actividades paralelas que el visitante podrá realizar: senderismo, turismo ecuestre, mountain bike, escalada, compra productos naturales autóctonos, visita cultural, actividad cinegética, etc.
El precio de las actividades irá desde los 3 euros para la subida al mirador hasta los 20 euros de coste para el circuito completo. Habiendo importantes descuentos para los melojos.
Nos centramos en la parte más llamativa del parque, las tirolinas. Con más de 3.000 saltos en tirolinas a sus espaldas, debe servirnos uno de los responsables del parque, Enrique Larena, para trasladarnos las primeras impresiones tras el uso de las tirolinas. Y tras haber probado las instalaciones, define las experiencias como “una de las más gratas que he tiendo en mi vida profesional”.
Destaca principalmente dos aspectos, por una parte los recorridos que tienen unas vistas espectaculares y que son diferentes dependiendo de hacia donde se mire. Pero además destaca los vuelos sobre el Bembézar una experiencia indescriptible ha dicho.
Por si fuera poco, cabe la posibilidad realizar saltos nocturnos “no tiene nada que ver una experiencia con el resto” concluye.
El albergue
El proyecto lleva de la mano la construcción de un albergue, ya que con la puesta en marcha del plan de activación de recursos turísticos del actual equipo de gobierno, se va a generar una mayor demanda de alojamiento en el municipio. Esto supondrá un importante incremento de la actividad de los establecimientos ya existentes apoyados por el nuevo albergue que dará también cobertura al nuevo complejo multiaventura.
El albergue constará de 12 módulos unidos con capacidad para 7 personas cada uno.
Cada módulo dispondrá de un aseo completo, una sala de estar y una pequeña terraza exterior. Existirá un modulo habilitado para personas con movilidad reducida y un espacio de zonas comunes: comedor, sala exposiciones, cafetería, etc. A ello se suma una piscina adultos e infantil, una zona de juegos y una zona de aparcamientos.
La empresa, que ya tiene autorización para iniciar las obras del albergue, empezará en breve los trabajos para poder hacer que sea una realidad en breve. Aunque desde la empresa destaca que el albergue no será suficiente para dar respuesta a todas las visitas, y que de ello se beneficiarán otros establecimientos de la zona.