El Ayuntamiento de Hornachuelos ha puesto en marcha un equipo de limpieza que esta trabajando en estos días en todo el pueblo. Un equipo de varios trabajadores, están adecentando y desinfectando todo el municipio, incluidas evidentemente las aldeas.
Limpieza con agua e hipoclorito con dos funciones, por una parte demostrar que somos capaces de mantener un municipio limpio y por otro la desinfección frente al COVID-19. Además se pretende con ello concienciar a los vecinos para el mantenimiento de la limpieza
La batida de limpieza se hará por zonas y se extenderá durante dos semanas.
Y es que Hornachuelos está haciendo más hincapié si cabe en el mantenimiento de un municipio limpio, para ello, se ha adherido al Proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, para ser partícipes de la campaña “Mi Pueblo Sin Basuraleza” con el objetivo de mantener limpios los espacios naturales de la localidad.
Con este proyecto se llevarán a cabo actividades y acciones informativas, así como de difusión por canales de comunicación y redes sociales, para concienciar a la población de la importancia de cuidar el medio ambiente.
El concepto “Basuraleza” se ha acuñado para referirse a cualquier residuo generado por el ser humano y abandonado en la naturaleza, elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas o agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales.
Por ello, este proyecto pretende que cada ciudadano colabore cuidando de los parajes y los entornos de la localidad, ya que ellos son los sellos de identidad del municipio.
Además, la campaña pone en valor los pueblos y sus entornos naturales, al tiempo que hace un llamamiento para que las personas practiquen un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.
Con esta adhesión, Hornachuelos se compromete a sensibilizar a los ciudadanos y visitantes frente al abandono de “basuraleza”, actuando como parte activa en transmitir los mensajes de las campañas de sensibilización disponibles. Además de a facilitar a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que precisen para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización del ciudadano frente a la “basuraleza”.