Con un año 2020 marcado por un confinamiento general, la anulación de actividades y agendas, pérdidas de trabajo, cambios casi a diario y normativas que ha habido que aprender desde cero, el trabajo de la Policía Local ha sido más duro que nunca, ya que son los que han tenido que trabajar en última instancia con el ciudadano de a pié en los diferentes pueblos y ciudades.
El papel de la policía local de Hornachuelos es esencial siempre, pero se acentúa aún más cuando sus vecinos necesitan de más seguridad, apoyo, control y guía en situaciones de alarma como la que estamos viviendo. El año 2020 no fue fácil para ellos, no sólo por las múltiples situaciones que derivaron de la pandemia sino porque además siguieron e intervinieron con atención todas las situaciones que se desencadenaron en todo el municipio. La Policía Local de Hornachuelos ha hecho balance. A continuación se relatan un resumen de la mayoría de las intervenciones:
- Seguimiento y control de delitos: robos de dos vespas, carteras, pit bike, envenenamiento de animales, apropiación indebida, lesiones por agresión física, daños materiales, desobediencia y amenazas, alcoholemias.
- Apoyo vecinal de investigación de titularidad de fincas, caminos, etc.
- Tareas de investigación sobre propiedades municipales.
- Apoyo y colaboración en los trabajos relacionados con el inventario de caminos municipal.
- Vigilancia, realización de informes y denuncias por vertidos ilegales.
- Apoyo y colaboración a servicio técnico del Ayuntamiento y secretaría en reuniones periódicas para evitar realización de obras ilegales.
- Realización de cartelería en relación a infracciones urbanísticas, medio ambiente, en relación al COVID 19,etc.
- Apoyo y ayuda directa a vecinos durante el confinamiento general y los confinamientos individuales por protocolo COVID 19.
- Numerosas actas de denuncias de obras sin licencia.
- Numerosas actas de incumplimiento urbanístico.
- Resolución de conflictos vecinales.
- Oficios y exposición de hechos en referencia a órdenes de alejamiento.
- Más de 15 controles conjuntos con la Guardia Civil.
- Más de 10 actas de denuncia por botellón en vía pública.
- Más de 40 denuncias recogidas por extravío de documentación
- Más de 40 controles de alcoholemia y drogas.
- Más de 230 controles de documentación y vehículos.
- Seguimiento diario de cierre de establecimientos de hostelería a la hora determinada por las autoridades sanitarias.
- Numerosas denuncias por estacionamientos indebidos.
- Más de 15 actas por alteración, por falta de respeto, por consumo o tenencia de estupefacientes.
- Más de 24 actas por desobediencia a la autoridad en relación con el COVID 19
- Numerosas actas denuncia por incumplimiento al decreto relacionado con la mascarilla.
- Controles y revisión de firmas de penados con trabajos en beneficios de la comunidad.
- Trabajo administrativo: controles de cortes de calles, revisión de situaciones que alteran el tráfico, asistencia al vecino en necesidades específicas.
- Denuncias por abandono de animales.
- Actuaciones fuera del servicio para evitar el robo de un camión.
- Actuación en relación a ciclista fallecido en “Fuente del Valle”.
Este trabajo ha intentado de alguna manera ser recompensado públicamente y para ello a finales del año 2020 se les hizo entrega de la Medalla de la Ciudad, junto a la Guardia Civil y Protección Civil de Hornachuelos. Todo ello en agradecimiento a una labor y dedicada carrera profesional de todos sus integrantes. Además, recibieron un trofeo por parte de la pedanía de Céspedes en agradecimiento a su labor durante la pandemia.
La responsable de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento meloja, Teresa Durán, ha dicho que “Hornachuelos puede sentirse orgullosa de una policía local que sigue al pie del cañón, dándolo todo cada día. A día de hoy, siguen trabajando para todos sus vecinos y con un compromiso total realizando además procesos de mejora continua de los servicios”. Además ha recalcado que hace un par de meses se elaboró un plan organizativo para así seguir con esa mejora del servicio. Es por ello, que tal y como los vecinos de Hornachuelos siempre venían demandando, ahora existen servicios durante todos los días de la semana, haciendo hincapié en las noches de los fines de semana. Por otro lado, cabe señalar que la Línea Verde de la policía local pasará a estar integrada en la Jefatura de Policía en las próximas semanas, con motivo de la intención de seguir mejorando los servicios prestados a la ciudadanía.
Finalmente, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se apoya y continua con una dedicación amplia para que la Policía de Hornachuelos siga desarrollándose profesionalmente y se sigan sucediendo las mejoras necesarias para que sus integrantes puedan trabajar de la forma más eficaz y eficiente.