El Ayuntamiento Hornachuelos se adhería a la campaña “Un árbol por Europa”,un manifiesto que nace por iniciativa de Equipo Europa a raíz de una propuesta de David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo. En él todos los alcaldes y alcaldesas partícipes asumen el compromiso de plantar un árbol en su municipio, visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local.
Ahora está iniciativa propone doce actividades a realizar una por mes en beneficio del medio ambiente y cuidado del mismo y desde la Delegación de Medio Ambiente se suman a ellos.
Se trata de una campaña de política sostenible de manera que este año para el mes de abril se ha invitado a aplicar medidas de ahorro eficiencia de utilización en el agua municipal, durante el mes de mayo se da importancia y visibilidad a los bosques.
Con esta intención se ponen en marcha campañas de publicidad y de concienciación acerca de fomento del reciclaje, la apuesta por el comercio de proximidad, aumentar la inversión energía verde en los edificios municipales y en temas de limpieza de aguas municipales.
Según la responsable municipal de Medio Ambiente, Teresa Durán, “debemos poner nuestro granito de arena, a nivel local y así podemos hacer muchas cosas que aunque nos puedan parecer que son irrisorias o que no van a contribuir nada con la suma de todos los que nos hemos adherido supone mucho. Se trata de conseguir mejorar y proteger el medio ambiente, que al final de cuentas, es proteger la salud de los ciudadanos y que tener en cuenta que la calidad del aire y el agua el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad el fomento de una economía circular aumenta enormemente la calidad de vida de los ciudadanos y por ende aumentando su esperanza de vida y la calidad de la misma.