El Ayuntamiento de Hornachuelos, en su línea de ayuda a las familias con menores a su cargo, consciente de la importancia que tiene la educación en las primeras edades, que afectará positivamente en el rendimiento de las posteriores etapas educativas y a sabiendas de la necesidad de buscar un lugar adecuado donde los niños estén atendidos las horas en las que los padres/tutores legales trabajan o realizan cualquier tipo de tarea dentro o fuera de casa y poder conciliar su vida laboral y familiar pone en marcha una beca que ayude de forma económica a estas familias.
Son becas que consideran el gasto que supone la escolarización en esta etapa no obligatoria y que se ponen a disposición de aquellas familias que cumplan los requisitos. El ayuntamiento ha dotado una partida presupuestaria de 4.500 Euros para esta finalidad.
La concesión de ayudas a las familias con niños/as menores de 3 años, será para contribuir al gasto que la custodia y educación le ocasione a la familia durante 2021 y podrán solicitar las ayudas de esta convocatoria padres, madres o tutores legales de niños/as menores de 3 años, inscritos en centros dedicados a esta finalidad y que reúnan los siguientes requisitos. Entre los mismos se encuentran ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente o, en su defecto, haber iniciado el trámite legal de emancipación.
Estar empadronado en Hornachuelos o que, por circunstancias laborales, debidamente justificadas, pasen la mayor parte de la jornada laboral en el municipio. La renta per cápita neta anual de la familia solicitante no podrá superar 2,5 veces el IPREM de 2020 (6454). Se deberá estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la AEAT, con el propio Ayuntamiento de Hornachuelos, así como con las relativas a la Seguridad Social, en el momento de presentar la solicitud, entre otros.
Las solicitudes, están a disposición de los interesados en la web municipal y el plazo finaliza el 8 de noviembre. A la solicitud, se acompañarán, fotocopia del DNI del solicitante y todos los miembros computables mayores de catorce años, fotocopia de la Declaración del IRPF, de 2019, efectuada por la unidad familiar o, en su defecto, Certificado de Imputaciones, de cada componente de la unidad familiar mayor de 16 años además de una fotocopia del Libro de Familia o documento que acredite la edad del menor y el certificado de titularidad de la cuenta bancaria en la que, en su caso, se ingresará la ayuda. Se debe incluir también una declaración responsable, de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones que dispone el art. 13 de la Ley 38/2003 y una autorización al Ayuntamiento de Hornachuelos para recabar datos de estar al corriente con las administraciones.