La zona ganadera de Hornachuelos sigue avanzando. Este proyecto es uno de los más importantes para el actual equipo de gobierno y en breve verá la luz.
Ahora se está trabajando en la aprobación del reglamento regulador del régimen interno del centro, es un trámite más para la adjudicación de los siguientes módulos que se han construido y es necesario la redacción de un reglamento interno y la Ley obliga a su exposición pública a un plazo de15 días.
Este reglamento constata las normas de la instalación y los puntos del uso que tiene además del régimen de derechos y deberes de los usuarios de las actividades y normas a cumplir. Aparecen apartados de prohibiciones y faltas por realizar actos no permitidos.
Hornachuelos contará con una zona ganadera, será uno de los primero municipios de la provincia e incluso de Andalucía en contar con esta zona. Un hito importante y que viene a resolver un problema histórico.
El municipio venía demandando un sitio donde desarrollar su actividad ganadera, hay que tener en cuenta que la actividad cinegética en la localidad es muy importante. Esta labor lleva consigo el trabajo del rehalero, tan popular en la zona, y era necesario dar ubicación a estas rehalas.
Los vecinos necesitan un lugar donde ubicar estos animales y no sólo estos, sino que también era demanda la ubicación de los rebaños de ovejas, cabras y también de los caballos, tres animales que también forman parte de la actividad económica de Hornachuelos.
Actualmente no existe una zona ganadera como tal, y esta actividad se realiza en las afueras del pueblo sin reunir las condiciones necesarias.
La importancia radica en hacer ver a los vecinos que la ganadería es un motor económico de Hornachuelos, pero para ello es necesario dotar de una legalidad a la ubicación ganadera.