Desde que el pasado mes de junio se iniciarán las obras de puesta en valor del castillo y el recinto amurallado de Hornachuelos, están han ido avanzando de forma importante y han ido dejando nuevos datos sobre el recinto.
Se trata de uno de los proyectos más importantes del municipio y que se encuentra dentro de Plan de Reactivación del Casco Antiguo (Plan PERCA) y tienen un plazo de ejecución de quince meses por lo que si todo marcha según lo previsto, para verano de 2023, la reforma deberá estar finalizada.
Durante estas semanas se ha terminado con la limpieza de un tramo oeste y dos tramos del alzado este del castillo. La limpieza se ha ejecutado primero con chorro de arena y posterior remate manual con cepillo de cerdas donde quedaban costras y restos más impregnados. Una vez limpio se ha procedido a llagear con mortero de cal y arena las zonas donde que se habían perdido. Los huecos grandes de perdida de piedras se han completado con mampostería de cantera de la zona. Los huecos de mechinales y huellas de las cubiertas que en su día apoyaron en estos alzados se han dejado como cicatrices del paso del tiempo. Se ha completado casi todo el paradós interior (cara oeste) con una altura de 0,95cm. El muro se remata con torta de mortero con pequeña pendiente. Una vez acabado el alzado este se le ha echado el hidrofugante para su protección definitiva.
Además, estas obras están sacando a la luz datos desconocidos del recinto que siguen sorprendiendo. En estos trabajos se ha terminado la excavación arqueológica en el final del tramo sur del paso de ronda donde han aparecido vestigios interesantes de una pequeña habitación y una posible letrina.
También a estas alturas ya se ha terminado con la rampa de acceso a la plaza y para cubrir el acceso al aljibe se le ha dado un diseño que consiste en 4 perfiles en las esquinas con cristal en los lados apoyado en pequeños tramos de muro enlucidos y cubierta también de cristal. Se ha replanteado la losa de cimentación donde irá situada la escalera y ascensor necesarios para subir al paso de ronda y mirador.
El proyecto
Lo más característico de esta obra ahora iniciada es el acceso del Paseo de Ronda que nunca ha podido ser accesible. La implementación de una torre de acceso en el castillo va a permitir entrar al paseo y disfrutar de las vistas y de la configuración de todo el casco histórico. Dicha torre contará con escalera y montacargas para que las personas con movilidad reducida tengan acceso como no podía ser de otra forma. También se instaurarán unas barandillas para garantizar la debida seguridad. En la cámara que ostenta el monumento en su parte más alta, los diferentes visitantes tendrán la posibilidad de conocer la historia y todas las intervenciones realizadas hasta el momento. En cuanto al recinto amurallado se arreglarán diferentes partes que se encuentran deterioradas y que son poco conocidas para sacarlas a luz y puedan ser tomadas en consideración.
Este paseo se complementará con el acceso al aljibe una vez restaurado y la restauración de toda la plaza de Armas que se devolverá a su cota original. Se está estudiando también la inclusión de un pequeño parque arqueológico en el recinto amurallado en su parte sur.
Una vez esté totalmente puesta en valor la plaza se pretende que sirva de teatro vertical o cine sirviendo así los paramentos del castillo como telón de fondo en esta plaza.
Esta gran actuación cuenta con la ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que aporta el 60% del presupuesto total de la actuación que asciende a 638.947,80 euros. Y es que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, incluyó esta obra dentro de las 28 actuaciones que se financiarán en la convocatoria de 2020, habrá una ayuda de 383.000 euros. La inversión sobrepasa los 250.000 euros de financiación municipal.
Las intervenciones en el castillo y zonas del recinto amurallado han sido varias y todas relacionadas desde hace ya años, cuando el actual equipo de gobierno decidió poner en marcha esta actuación. Desde entonces, se ha trabajado en la limpieza del paseo de Ronda de los paramentos, la consolidación de piezas sueltas, actuaciones de emergencia por desprendimientos, también se ha recuperado la torre del homenaje y se recuperó la entrada en recodo. Se han hecho trabajos de investigación y de arqueología para documentar bien todos los datos y ahora esta intervención vendrá a poner “el broche final”.