La Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir, con la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Ayuntamiento de Hornachuelos han puesto en marcha una acción formativa de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio en Hornachuelos.
Este curso se gestiona por la Mancomunidad de Municipios de la Vega del Guadalquivir y otorga un certificado de profesionalidad que cuenta con 600 horas de formación, en concreto 480 horas lectivas de clase y 120 horas en centros de trabajo. Se divide en tres módulos de formación: “Higiene y atención sociosanitaria en el domicilio”, “Atención y apoyo psicosocial domiciliario” y “Apoyo domiciliario y alimentación familiar” a lo que se suma el módulo correspondiente a prácticas profesionales en diferentes administraciones y empresas locales que gestionan la ayuda a domicilio en los pueblos pertenecientes a la mancomunidad.
Del curso disfrutan ya 15 personas y se desarrolla en el centro de formación que tiene el Ayuntamiento de Hornachuelos ubicado en el Polígono de La Vaquera.
Ahora se desarrolla la parte teórica que se extiende hasta mayor aproximadamente y a partir de ahí será cuando el alumnado realice las prácticas externas en empresas del territorio.
Este curso es un certificado de profesionalidad nivel 2 y como tal tiene un colectivo prioritario al que va dirigido la formación. En este caso, este certificado va dirigido a personas trabajadoras desempleadas con dificultades de inserción que sean personas perceptoras de rentas mínimas de inserción o ingreso mínimo vital o desempleados de larga duración o desempleados mayores de 45 años.
Para acceder los participantes cumplen una serie de requisitos como estar desempleado y con la demanda de empleo activa en el SAE y, al tratarse de un certificado de profesionalidad de nivel 2, tener algunos de los títulos que se requieren.
Este curso es interesante porque posibilita una salida profesional a personas demandantes de empleo con déficit de formación. Con este certificado se puede acceder a salidas profesionales como la de auxiliar de ayuda a domicilio, asistente de atención sociosanitaria o cuidador personas mayores, personas con discapacidad, convalecientes en domicilio.