El Ayuntamiento de Hornachuelos lleva trabajando desde hace varios años en las mejoras continuas del Servicio de Aguas, tanto del de abastecimiento como el de depuración, para que el mismo sea cada vez más eficiente. Fruto de la digitalización de gran parte del servicio, de las mejoras en la red con la sustitución de tuberías, de los nuevos sistemas de potabilización, las campañas anuales contra el fraude, entre otras medidas tomadas, se han visto los resultados en cuanto a un menor consumo (litros por habitante y día) y menos pérdidas en la red. No obstante, y debido a la preocupación por la falta de lluvias, debemos tener en cuenta que el embalse del Bembézar se encuentra por debajo del 16% y es obligación de toda la ciudadanía aportar su granito de arena e intentar ser lo más responsable posible en cuanto al consumo de agua.
Recientemente, los servicios técnicos, de aguas y jardinería del Ayuntamiento de Hornachuelos se reunieron para establecer nuevas estrategias que ayuden a aminorar el consumo de agua. Las medidas que se han acordado tomar, entre otras, son las siguientes:
– Sustitución de las fuentes que no sean de pulsador para evitar pérdidas innecesarias.
– Sustitución paulatina de zonas de césped por otras plantas tipo «tapiz verde» que no necesiten de tanto riego.
– Estudio de nuevas especies de jardinería para futuras plantaciones que requieren de menos mantenimiento y riego.
– Revisión de contadores continua.
– Mantenimiento continuado del agua de la piscina municipal.
– Mantenimiento de fuentes públicas.
– Minoración del riego.
– Campañas antifraude de forma periódica.
– Evitar baldeo de calles (a no ser que sea aguas no aptas para consumo procedentes de purgas, limpieza de aljibes, etc.)
Entre tod@s, cada uno desde su hogar y puesto de trabajo, podemos realizar un gran ahorro de agua para así conseguir evitar futuras restricciones más drásticas en un futuro.