El ayuntamiento de Hornachuelos, preocupados por el problema a nivel nacional de escasez de agua, debido a la pertinaz sequía, está realizando una campaña de concienciación que espera que surja efecto. Además lleva años trabajando en que la gestión del agua en la localidad sea eficaz y eficiente y dentro de este trabajo destaca la digitalización completa del ciclo del agua.
El Ayuntamiento lo tiene todo listo para presentar este proyecto a una convocatoria de Fondos Europeos que sacará la Diputación y se está a la espera de ello. Con lo cual, la nueva corporación sólo tendrá que presentar el proyecto y ejecutarlo.
Debido a los años venideros, en los que se pronostica que la sequía siga siendo igual de intensa, es un momento crucial para crear conciencia y educar a la población sobre el cuidado y valor del agua. La gestión integral del ciclo del agua, en el ámbito urbano, es una tarea que es compleja y que involucra al manejo de procesos relacionados con el suministro del agua, su reutilización y el tratamiento de las aguas residuales.
Estaba previsto que en Hornachuelos se hiciese una digitalización completa, es decir, desde que se capta el agua en el embalse hasta que se devuelve el agua, tras su depuración. Este proyecto se componía de la digitalización y optimización del abastecimiento. Se pretende llevar a cabo la digitalización y la monitorización de depósitos de abastecimiento. Para ello se pretende trabajar en un control de caudales y unos módulos para la telelectura de los consumos. Esta telectura contaría con unos 2.700 contadores, una sectorización digital de las redes de distribución del agua, para evitar pérdidas de la misma, controlar averías, estudiar futuras mejoras… Acompañado, todo esto, de la digitalización de los puntos de vertido en Hornachuelos.
“Si se digitaliza estos puntos de vertido de las aguas residuales pues se permite mejorar la eficiencia en el control y los sistemas de saneamiento. Así como disponer de información continua del uso del recurso hídrico y su posterior devolución al dominio” explica la responsable del servicio de aguas en el ayuntamiento meloja Teresa Duran.
Desde el consistorio se espera que los proyectos que sí se han podido desarrollar, como los que no, consigan llevarse a buen puerto los próximos años para así cuidar de u recurso tan preciado como es el agua.