Ayuntamiento de Hornachuelos

Noticias

Con más de cuarenta actuaciones en las pedanías se cierra la legislatura en Hornachuelos

2 de abril de 2023

El Ayuntamiento de Hornachuelos ahora que termina la legislatura quiere hacer balance de las inversiones en las pedanías y es que era compromiso del actual equipo de gobierno que todos los melojas tuvieran los mismos derechos y deberes independientemente de si vivían en el casco urbano o en los poblados.

En los últimos cuatro años se ha realizado medio centenera de actuaciones en las pedanías.

Actuaciones en Bembézar

En esta pedanía se ha trabajado en la mejora de acceso con aglomerado de la entrada por la carretera Moratalla, la rehabilitación dependencias municipales y acondicionamiento del aseo de la planta baja, la reapertura del bar, el arreglo de la Plaza Mayor y mejora de accesibilidad, el vallado huertos municipales, el aglomerado de acceso por Ronda Oeste  y el tramo de Ronda Norte hacia el parque de los pinos. Destaca también el arreglo del colegio rural para otros usos, la ejecución de  barbacoas y merenderos en el parque de los pinos, la colocación de fuentes la puesta en valor de zona verde en Ronda Sur con fuente con chorros, el arreglo de bacheado y acerados  y el aumento de potencia eléctrica del hogar de mayores.

Trabajos en Mesas de Guadalora

Aquí se ha sustituido la red de saneamiento en Ronda Sur y aglomerado de la calle, se han colocado fuentes públicas y se ha instalado alumbrado zona recreativa y alrededores del parque Fernando Prieto y se han colocación  máquinas biosaludables y camino de zahorra además del reloj municipal. Se ha procedido al arreglo, remodelación y apertura del kiosco y a la colocación de acerados y acondicionamiento de varios espacios verdes con chinos y plantas. También se ha trabajado en el arreglo tramo de evacuación de saneamiento y colocación de tapas de arquetas hacia el arroyo Mahoma y en el arreglo de bacheados y acerado. Se ha aumentado de potencia eléctrica e instalación de calefactores en el colegio rural  y se ha instalado la rejilla y hormigonado de la canal de Ronda Oeste.

Acciones en La Puebla de la Parrilla.

En esa pedanía se ha trabajado en la mejora de acceso con aglomerado de una entrada principal, en el arreglo y construcción de pozos de saneamiento en calle peatonal colindante a la plaza, en la colocación de fuentes públicas  en la sustitución de la red abastecimiento de agua, además de la colocación de acerado en varios tramos y el arreglo y plantación de zonas verdes de la plaza y alrededor.

Inversiones anteriores.

Sólo en los primeros cuatro años de legislatura se invertía casi 1,5 millones de euros repartido de manera equitativa atendiendo a las peticiones más necesarias de las pedanías.

Dentro de esas inversiones nos encontramos hasta un total de 30 actuaciones que pasan por la inversión en las estructuras de agua y su renovación que en Céspedes, en Mesas de Guadalora, en Bembézar y en La Parrilla.

La mejora de la red de saneamiento es otro de los aspectos en las que se ha trabajado en Mesas de Guadalora  y en Bembézar y de la misma manera se ha invertido en La Parrilla en este sentido.

Por otro lado, la sustitución de alumbrado público por el sistema Led en todas las pedanías, una inversión que ya ha dejado patente el ahorro económico y energético en las pedanías además de la mejora de la calidad lumínica y de operatividad en caso de fallos o averías.

Otras inversiones de menor montante realizadas en las pedanías pasan por la colocación de pasos elevados en Bembézar y en Mesas de Guadalora. En obras de reposición de la pavimentación en el vial de entrada del colegio de Céspedes o la mejora de una de sus plazas. Se ha trabajado igualmente en las redes de riegos de Céspedes, de Mesas de Guadalora y de La Parrilla para su automatización y para poder usar el agua de riego.

Se ha trabajado en la mejora de las zonas ajardinadas de La Parrilla y Bembézar se ha visto beneficiada de la sustitución de los vallados de su campo de futbol y la mejora de la zona bio saludable y además de la puesta en marcha de la zona street work-out.

En Mesas de Guadalora se han mejorado las dependencias municipales.

En Céspedes también se han mejorado las zonas de merenderos al igual que se ha hecho en Bembézar.

También se trabajó en las obras de urbanización de la calle principal del Polígono de Céspedes.

Lo + VISTO ...

Volver
Ir al contenido