Julián López, alcalde de Hornachuelos
“Le pido a los vecinos que confíen en este equipo de gobierno, que confíen en nuestro trabajo, que confíen en el que el ayuntamiento”
En Hornachuelos Julián López tomaba posesión como alcalde en lo que es ya su segundo paso por el ayuntamiento y después de que su formación el Grupo Independiente ganara la elecciones el pasado 28 de Mayo. Hemos hablado con el sobre sus primeras impresiones ya desde alcaldía.
¿Hay diferencias de sensaciones entre la anterior vez en la que fue alcalde y esta?
Sí, y además me cuesta hacerme esta nueva situación, aunque ya la haya vivido. Esto siempre es una situación nueva, te tienes que rehacer a eta situación.
¿Cuáles son esas primeras impresiones dentro de la sesión de investidura?
Fue un pleno muy emotivo, precisamente por eso, por la responsabilidad que implica el asumir el cargo y porque se te viene a la memoria situaciones anteriores que ya se habían repetido y situaciones que la rememoras de nuevo con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajo.
Cuatro grupo con representación ¿Será fácil trabajar?
Sí, no debe de ser extremadamente complicado, porque ya lo mismos portavoces de los diferentes grupos se manifestaron en ese mismo sentido, cosa que yo me alegro de que lo hagan así. Son 4 años en los que nos toca convivir políticamente hablando juntos, en nuestro ayuntamiento, en nuestro municipio y sí, nosotros estamos tendidos a dar la participación que en su momento requiera y totalmente agradecido a que el resto de los grupos de la oposición se brinden a esta colaboración.
¿Cómo ha sido el traspaso de gestión desde el anterior equipo de gobierno a este?
Ha sido un traspaso tranquilo. Tenemos encuentra de que el traspaso se ha hecho de una forma natural, es un traspaso que se ha hecho dentro del mismo grupo político y en el que los compañeros salientes desde el principio se han brindado a darnos toda la información. De hecho, aún nos están ayudando a este relevo y la verdad que tranquilo. Tranquilo en el sentido desde que esa información llevamos cogiendo desde la óptica de quien ha estado gobernando estos cuatro años anteriores y se agradece.
¿Qué ha sido lo primero que ha hecho este alcalde cuando se sentaba en su sillón?
Yo ya me traía una lista de cositas que había que ir primando, aunque son mucha las que tenemos que ir abordando durante la legislatura. Pero había cosas a las que teníamos que darle un poco más de prioridad. Cosas de proyectos que se han quedado en marcha, otros en el tintero. Y es lo que hice, repasar esa lista y para decir “bueno, vamos a ponernos manos a la obra y vamos a hacerlo dándole prioridad a una serie de proyectos”.
¿Cómo se gestiona todo el trabajo de golpe sobre todo teniendo en cuenta que casi todo el equipo de gobierno es nuevo?
Se hace con muchas ganas, de hecho, me consta que todos los compañeros del equipo de gobierno están ansiosos por acometer ya su trabajo con estas delegaciones hechas ya en ellos, cada uno en su rama, en su área, acometerlas. También nos tenemos que frenar, porque esto es una Administración Pública que, aunque se trabaje muy bien también depende de otras administraciones. Esto no es cosa nuestra solamente, ahora mismo hay un parón en la administración con motivo de que todavía no se ha conformado la Diputación provincial. Estamos también a unos días de unas elecciones generales, que esto también afecta políticamente a la organización de otras administraciones. Tenemos ahí un parón que nos frena un poco esas ansías y esas ganas que tenemos de empezar a trabajar, pero supongo que nos pasaremos el verano así. Pero como hay muchos proyectos empezados y en marcha esos son los que van a necesitar de nuestro trabajo y nuestro empeño.
¿Qué reparto de áreas se ha realizado en el organigrama municipal?
En principio, en el pleno de organización, se han designado los tenientes de alcalde, que han recaído en las personas que me siguen en orden en la candidatura. En este caso, el primer teniente alcalde es Esteve Molina, el segundo teniente de alcalde Serafín López y la tercera teniente de alcalde Laura Pérez. El resto, que precisamente son los concejales que me van a acompañar, los dos primeros en dedicación exclusiva, Esteve y Serafín. Laura en dedicación parcial. El resto de las compañeras, tanto Mari Rosa Fernández como Noelia Rojano, van a llevar también delegaciones, ellas no van a estar dedicadas exclusivamente, van a estar en el tiempo que sus tareas laborales y domésticas le permitan, van a estar dedicándole este tiempo a sus delegaciones.
Esteve Molina, me va a llevar Economía y Hacienda, me va a llevar Patrimonio, me va llevar el Personal… Serafín me va a llevar Obras, Urbanismo, Servicios Municipales, Aguas… En fin, toda el área de mantenimiento. Laura Pérez va a tener Cultura, Fiestas y Deportes.
Noelia Rojano me lleva Formación, Educación, Informática, Igualdad y Mari Rosa Fernández me tiene Medioambiente, Agricultura, Ganadería, Pesca y los Recursos cinegéticos, lleva todo lo de los recursos endógenos de nuestro municipio. También lleva María Rosa Fernández la representación de las pedanías, nos hacía falta un concejal para coordinar a los alcaldes pedáneos, los representantes de la alcaldía en los poblados y es una figura que hemos visto necesaria.
¿Con que asuntos se ha quedado directamente el alcalde?
Me he quedado con todo lo que no he delegado. Como áreas importantes que tengo son los Servicios Sociales, con los la Delegación de Mayores. Sobre todo, con temas de organización del ayuntamiento, con Participación Ciudadana… Son temas que los quería llevar personalmente. Son trabajos que pienso que es el alcalde al que le acaba llegando toda esa inquietud. Al final, como el resto de las delegaciones que les he pasado a mis compañeros y compañeras. Pero especialmente la de Servicios Sociales, nuestros mayores, participación ciudadana… Eran áreas que yo quería llevarlas personalmente.
De todos los proyectos que tiene la localidad en marcha ¿Cuál es el que tiene más ganas de empezar?
Son varios los que tenemos. Quiero verle el fin a alguno de los que tienen. Y lo digo por ir terminando y empezando otros nuevos. Perro si es verdad que otro de los que tenemos más importantes s generar más suelo y nave industriales, es una de las demandas que tenemos por parte del tejido empresarial de la localidad. Tenemos también la vivienda, ya digo, aparte de terminar las 16 viviendas que hay en marcha ahora mismo y otras 7 de nueva construcción, de viviendas protegidas. Otro proyecto importante e habilitar el Plan Básico de Ordenación Municipal que es una herramienta necesaria para todo el desarrollo urbanístico. Y digo urbanístico porque al amparo de este desarrollo urbanístico va el resto de desarrollo, el industrial, el económico… Todo el desarrollo del municipio. Todos esos proyectos se van dando las manos los unos con los otros y es en ese ambiente que yo me quiero mover, el ambiente que se ponga de nuevo a rodar la máquina.
¿Este despacho va a estar abierto para los vecinos?
Sí, por supuesto, pero no solo este despacho, sino las calles y rincones de mi pueblo. Yo prefiero llevar la atención de los vecinos de una forma organizada, porque es mejor para todos. Mejor para el vecino que quiera transmitir cualquier inquietud que tenga, cualquier sugerencia, cualquier queja. Es mejor que lo hagamos de una forma ordenada, para mí también me permite organizarme de una forma mejor con el resto de las tareas y de ocupaciones que tengo. Pero por supuesto, este despacho y el ayuntamiento va a estar abierto a escuchar a los vecinos. En ese trabajo es en el que pienso emplearme mucho, por eso te decía que el tema de participación ciudadana, el estar en contacto con las asociaciones, con lo vecinos… Va a ser no tanto individual como colectivo a través de las asociaciones. Hay que reactivar el movimiento asociativo de la localidad, que por temas de la pandemia se enfrió. Las asociaciones se vinieron un poco abajo en su actividad y es una herramienta fundamental para el ayuntamiento, o por lo menos, para mí yo lo considero fundamental. Por eso quiero la participación ciudadana, porque pienso emplear más fondos para que recuperemos esa inquietud asociativa que hemos mantenido siempre en Hornachuelos.
¿Ha mantenido ya las primeras relaciones con los trabajadores municipales?
Pues he tenido, la pienso tener por supuesto, a nivel colectivo, a nivel de todos los trabajadores. Las he tenido con algunas áreas en las que necesitaban organizarse por las fechas en las que estábamos. Las he debido tener con algunos sectores en los que sí se me ha requerido una mayor urgencia y lo he considerado así. Pero para la próxima semana pienso tener una reunión con todos, marcarle la línea de este equipo de gobierno y ponerme a su disposición para que también formemos el equipo que hace falta para que este ayuntamiento funcione como debe de funcionar, de cara a dar un mejor servicio a los vecinos de Hornachuelos.
¿Ha tenido posibilidad de reunirse ya con la oposición?
He tenido oportunidad de reunirme con ellos e los plenos que hemos tenido. No he tenido una reunión específica con ellos, pero también es porque no lo teníamos organizado. Hemos tenido el pleno organizativo, ya se han designado los grupos municipales, se han designado los portavoces y a partir de ahí pidiendo tener una reunión la próxima semana con ellos para intercambiar un poco la visión que tenemos para la próxima legislatura.
¿Cuál sería ese primer mensaje a los melojas?
El mensaje que tengo es que confíen en este equipo de gobierno, que confíen en nuestro trabajo, que confíen en el que el ayuntamiento, para nuestro concepto es la administración más cercana al vecino, a la persona administrada, y ahí nos vamos a volcar, para que ese ayuntamiento que es de todos y para todos sea así d verdad. Y para eso no voy a escatimar ni en tiempo, ni ganas y voy a seguir al lado de todos de cada uno de nuestros vecinos. Independientemente de donde viva, que es una de las políticas que llevamos por bandera. Es decir, sobre todo los municipios, como es el nuestro, en los que tenemos dispersión de población, tenemos varios núcleos de población en donde residen nuestros vecinos, que nadie se sienta discriminado por la condición de vivir donde vive. En el barrio, en la pedanía… Todos somos iguales y ahí es donde nos vamos a volcar. Confiad en este equipo de gobierno, nos queda una tarea difícil, pero bonita a la vez durante estos 4 años y entre todos lo vamos a conseguir. Vamos a conseguir progresar juntos.