El actual equipo de gobierno de Hornachuelos continua el trabajo del anterior, para poder concluir un proyecto que desde hace tiempo busca salida en la localidad. Se trata de la construcción de viviendas en la calle Jaén.
Se está pendiente de la aprobación definitiva del proyecto y aunque se desconoce el plazo se espera que las obras comiencen en cuanto dicha aprobación sea una realidad.
En mayo de 2023 se desbloqueaba una situación que venía de largo y un acuerdo entre el Ayuntamiento de Hornachuelos y la Diputación de Córdoba permitiría la construcción de siete viviendas en la calle Jaén.
El pasado 17 de mayo se aprobaba por el Pleno de la Diputación Provincial del Programa Plurianual de Inversiones para la Promoción de Viviendas Protegidas en alquiler del Parque Público de Viviendas Protegidas en Alquiler de titularidad de la Diputación de Córdoba para los ejercicios 2023-2026 y el Ayuntamiento solicitó a la Diputación Provincial la incorporación de la promoción de viviendas.
El objetivo del equipo de gobierno es poder ofrecerlas a los ciudadanos del municipio que no pueden acceder al alquiler, por la poca oferta y cuya situación económica no les permite tener una vivienda en propiedad.
El Proyecto Básico aportado por el Ayuntamiento promueve un edificio de viviendas protegidas en régimen de alquiler con garaje en un solar ubicado en la confluencia de la Avenida de Los Ángeles con la calle Jaén. La inversión que se recoge para esta actuación es de 891.764,50€ y tiene un plazo de ejecución de aproximadamente 3 años.
La parcela, propiedad del Ayuntamiento fue cedida a la Diputación Provincial de Córdoba con anterioridad a la ejecución de las obras de edificación, ya que la Administración Provincial es la promotora de esta actuación. La gestión de este proyecto hasta que culminen las obras será llevada a cabo por la Sociedad Provincial de Suelo y Vivienda (CINCO, S.A.) y una vez ejecutadas las viviendas y entregadas a esta Administración, será su Servicio de Administración de Bienestar Social quien gestionará la gestión de sus alquileres.
Estas siete viviendas se suman a las 16 que ya se construyen en la calle Béjar, con lo que ya son 23 las nuevas viviendas las que tendrá el municipio en su apuesta por el reasentamiento de la población.