Hornachuelos celebró el Día Internacional del Patrimonio el pasado 16 de noviembre con una Charla-conferencia sobre la obras de rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Hornachuelos. Se desarrolló en la Plaza de Armas y corrió a cargo de la arquitecta Monique Vetancourt, el arqueólogo Santiago Rodero y la restauradora Marina Ruiz.
El Alcalde, Julián López, abrió el acto, comentando que desde hace bastantes años se vienen haciendo intervenciones de rehabilitación y puesta en valor de nuestro Castillo, BIC desde 1985, pero esta última fase es la que ha culminado la rehabilitación definitiva.
Agradeció al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el 1,5% cultural ha financiado el 60% del coste y este Ayuntamiento el 40%. A la Diputación Provincial en su Programa para la Protección y Conservación de Bienes Muebles e Inmuebles del Patrimonio Histórico-artístico, también ha subvencionado varias fases, aunque en esta última intervención no han participado.
Así mismo agradecía también a los Técnicos de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Córdoba de la Junta de Andalucía por su gran ayuda y dedicación. También al personal del ayuntamiento implicados en esta obra y la empresa concesionaria de la obra a Anfrasa S.L. empresa constructora y a la empresa que ha subcontratado la obra, la de los melojas Rafael González Rojano e hijos, que se están especializando en recuperación de patrimonio y están trabajando por toda Andalucía.
Y por último a la arquitecta Monique Vetancourt, al arquitecto técnico Antonio Durán, al arqueólogo Santiago Rodero y a la restauradora Marina Ruiz, por su trabajo. Y a Teresa Durán, concejala de patrimonio en el anterior mandando que inició este proyecto.
Monique Vetancourt en su turno de palabra explicó en su intervención todas las actuaciones realizadas, la complejidad del proyecto y el resultado tan satisfactorio para todos. Resultado del que se sienten muy orgullosos. El equipo tiene la plena convicción de que será un atractivo turístico y patrimonial de primer orden para Hornachuelos. Y quiso reseñar que se han cumplido todo lo que la legislación vigente exige en accesibilidad como las rampas, el ascensor para subir a las murallas y demás.
La restauradora Marina Ruiz, explicó lo que supuso todo el trabajo de restauración del castillo, tal como dicta la legislación, dejando en esta restauración la huella histórica. Habló sobre el aljibe cuyo color del interior es almagra, que es el que tenía en su momento. También se ha eliminado el tejadillo y se puede ver como estaba el aljibe antes de esa intervención. Lo han calificado como un trabajo impecable.
Santiago Rodero hizo un recorrido histórico castillo. Aclaró que el recinto amurallado es almohade pero que el actual castillo es de época cristiana en torno al siglo XIV-XV. Apuntó que en la zona del castillo se ubicaron los primeros habitantes de Hornachuelos. Se encontró un fondo de cabaña con cerámica del calcolítico. El actual castillo se construyó sobre una anterior fortaleza islámica.
El público asistente pudo subir por primera vez a las murallas y pasear por el paso de ronda disfrutando de sus espectaculares vistas panorámicas, desde donde merece la pena ver la increíble transformación de esta fortaleza.
En breve se abrirá al público la subida al paso de ronda llamado el Mirador del Bembézar.
Al final del acto el Ayuntamiento invitó a una degustación de productos locales.