El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba Andrés Lorite ha visitado Hornachuelos, allí ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde del municipio Julián López en el que se han tratado diferentes temas, entre ellos una demanda de los melojas que tiene que ver con el arreglo de las carreteras. Carreteras de diferente titularidad cuya puesta sobre la mesa ha sido muy fructífera según el alcalde del municipio, porque “se han acercado posiciones de las dos administraciones para la solución de estas vías”. Algunas, según López, cuentan con más fácil solución y otras tendrán que quedar pendientes de diferentes trámites burocráticos.
El alcalde meloja ha destacado la buena relación con la entidad provincial, y la muy buena disposición de sus representantes con el municipio, cuestión que ha querido agradecer.
El vicepresidente, Andrés Lorite, ha correspondido el agradecimiento al alcalde meloja y ha destacado la importancia de la reunión técnica en la que se ha abordado “algo tan importante para la movilidad y la seguridad en el tráfico como es la red de carreteras de titularidad provincial y de otras que lo serán en breve”.
La Diputación y el ayuntamiento, ha dicho Lorite, mantienen muy buenas relaciones de cooperación y colaboración mutua, “los ayuntamientos tienen en la Diputación un colaborador necesario”.
Andrés Lorite, que también es Diputado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura en la Diputación, ha destacado la competencia básica que la entidad provincial tiene en los 2.500 kilómetros de red viaria que son de su titularidad, competencia y obligación de conservar y explotar. Además, ha resaltado la importancia de estas vías de comunicación para el mantenimiento del mundo rural.
En la reunión, se ha tratado la situación de las carreteras, una situación según Lorite “de deterioro estructural” y es que según explica “la conservación y el mantenimiento de estas infraestructuras ha brillado por su ausencia o desde luego ha sido muy inferior a lo que se requería en una red tan importante”. El vicepresidente ha recordado que la primera medida en carreteras que adoptó ya en el primer mandato, fue pasar de una dotación de 5 a 12 millones para conservar y mantener la red provincial. Al margen de otros proyectos que se acometen y acometerán en diferentes puntos de la provincia.
Respecto a los asuntos pendientes en Hornachuelos, el vicepresidente ha destacado el déficit de conservación de carreteras. En este sentido, se ha comprometido con algunas acciones inmediatas como el desbroce de la vía que une Hornachuelos y Posadas o patologías como las carreteras que unen el núcleo urbano con las pedanías por ejemplo hasta Céspedes. En estas cuestiones se trabajará en este otoño.
Con todo ello, “se aspira a mejorar las condiciones de movilidad en el entorno de Hornachuelos y en el transito hasta sus pedanías”, subraya el vicepresidente.
También se ha alcanzado un acuerdo en un tramo urbano en Hornachuelos. Se trata de una vía, que actualmente es de Diputación y que se cederá al consistorio para que pueda actuar sin ningún trámite burocrático que los ralentice.
Una de las principales problemáticas en varias vías de esta y otras ubicaciones de la provincia, tiene que ver con titularidad de las mismas o incluso la falta de titularidad. Desde la Diputación se viene trabajando asumiendo dichas titularidades. De esta misma forma se actuará en Hornachuelos, donde se está negociado la titularidad de la vía que lleva a Céspedes. Se ha concretado la puesta en marcha de un expediente de investigación que hará que la vía pase a ser de titularidad municipal y posteriormente a través de una mutación demanial pase a ser titularidad de la Diputación.
Además, en la reunión se ha abordado la transferencia de titularidad de un camino municipal en diferentes tramos, un tramo perteneciente al Ayuntamiento de Posadas y otro tramo al de Hornachuelos, ambos serán asumidos como una carretera de Diputación y se ejecutara esta transferencia.
En la misma situación está el tramo de carretera entre Ochavillo del Río y El Mohíno, los ayuntamientos de Fuente Palmera y Palma del Río respectivamente, asumirán también la titularidad y de la misma manera se transferirán a Diputación.
Para concluir, el vicepresidente primero ha querido transmitir a los vecinos dos mensajes. Por un lado, poner de manifiesto “las buenas relaciones, el dialogo permanente, el conceso y el acuerdo entre dos administraciones publicas que es la razón de ser de los gestores públicos” y por otro, comprometerse a que en este otoño se van a llevar a cabo estas actuaciones que corregirán las incidencias en las vías melojas.