Hornachuelos acogió un año más en los días 2 y 3 de noviembre la segunda edición del Encuentro “Melojas por el Mundo”, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la empresa local “Recuerdos y Paseos”.
El evento, que coincidió este año con el puente de la festividad de Todos los Santos, reunió a treinta y dos melojas procedentes de distintas partes de España, como Barcelona, Baleares, Madrid y Valencia, entre otros.
Esta iniciativa busca ser un punto de encuentro para aquellos vecinos y vecinas que, en el pasado, se vieron obligados a dejar Hornachuelos en busca de mejores condiciones de vida. Este año, los melojas han podido visitar diferentes lugares de interés cultural en el municipio como los Jardines de Moratalla, San Calixto y el Casco Antiguo. Además, disfrutaron los dos días de un desayuno y un almuerzo de convivencia. Está previsto que esta actividad vuelva a repetirse cada dos años, siendo la próxima en 2026.
Este proyecto nació en 2022 tras la solicitud de varios vecinos de fuera de la localidad, que querían disponer de un espacio para convivir con los melojas que residen habitualmente en el municipio. Con esta iniciativa, se pretende ofrecer a los asistentes una oportunidad para compartir anécdotas y recuerdos, fomentando así un vínculo fraternal entre quienes se fueron y quienes hoy en día permanecen en la localidad.
Desde el ayuntamiento el ayuntamiento se ha valorado de forma muy positiva está actividad.